Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

viernes, 16 de octubre de 2020

El mito, una cólera y un libro

 

El talón de Aquiles

El mito:

Se usa para referirse a la parte débil o vulnerable de una persona.


 “La Ilíada” es un poema épico. El tema lo plantea Homero en sus primeros versos:

 “Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Orco muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves—cumplíase la voluntad de Zeus—desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, (Agamenón, hermano de Menelao el esposo de Helena) y el divino Aquiles.”

 Aquiles era hijo de Peleo, por eso llamado también Pelida, y de la diosa Tetis, hija del Océano. Tetis había decidido bañar al pequeño Aquiles en la laguna Estigia porque sus aguas tenían el poder de volver invulnerable a quienes en ella se sumergían. Sin embargo, el talón por donde lo sostenía no fue tocado por el agua y quedó vulnerable. 



 “Tetis sumergiendo a Aquiles en el río Éstige”, de Pedro Pablo Rubens (1577-1640) Museo del Prado

Agamenón convocó una alianza entre diferentes reyes griegos para ir a combatir a Troya. Su hermano Menelao le había pedido ayuda para vengar el rapto de su esposa Helena cometido por  Paris, el príncipe troyano. Tetis le auguró a su hijo que si no iba a combatir a Troya, llegaría a una edad avanzada pero sin gloria. Si por el contrario decidía ir, moriría joven pero su fama sería enorme. Peleo que había oído que su hijo moriría en Troya lo vistió como si fuera una joven y lo ocultó en la corte de un rey amigo. Ahí se quedó Aquiles un tiempo. Pero el ingenioso Odiseo, supo por medio de un adivino llamado Calcante que Troya no se tomaría sin la intervención de Aquiles. Inmediatamente salió en su busca y se enteró de su escondite. Odiseo entró en el sitio disfrazado de mercader y se dirigió al aposento de las mujeres a quienes ofreció sus mercancías. Las jóvenes, entre las que estaba Aquiles disfrazado de mujer, escogieron utensilios para bordar, telas y joyas. Aquiles, se decidió enseguida por unas armas que estratégicamente había colocado Odiseo con el fin de descubrirlo. Ante tal situación, la oratoria de Odiseo, y su propio espíritu de lucha, Aquiles acepta ir a Troya.
 

Aquiles descubierto por Odiseo y Diomedes. Rubens, Museo del Prado

  

Su madre le dio una armadura confeccionada por el dios Hefesto y unos caballos que Poseidón había regalado a Peleo. El tema de la Ilíada como lo indica Homero, no es la destrucción de Troya; es el enojo de Aquiles. Antes de llegar a Troya, la flota griega desembarcó en una isla, donde tras una batalla contra los lugareños, Aquiles tomó como esclava a una joven llamada Briseida y Agamenón por su parte reclamó quedarse con otra joven llamada Criseida. Cuando posteriormente llegan a  Troya, una epidemia comienza a diezmar las tropas griegas. Calcante, el famoso adivino, revela que la plaga se debe a la ira del dios Apolo quien la ha enviado como castigo._ El enojo del dios se debe a que su sacerdote Crises reclama le devuelvan a su amada hija Criseida _ explicó el adivino_ Si lo hacen, Apolo hará que cese la epidemia_ El rey Agamenón era quien tenía a Criseida y de inmediato la devuelve a su hogar. Pero a cambio pide que le lleven a Briseida, la esclava de Aquiles. Este es el motivo de la ira del héroe griego y de que retire a sus hombres de la lucha por un tiempo que será aprovechado por los troyanos para ganar combates…Ante las pérdidas del ejército griego, Patroclo, el mejor amigo de Aquiles toma las armas que fueron regaladas por Hefesto y va a la lucha dirigiendo a sus hombres. 

A pesar de que Patroclo lucha con coraje y valentía, muere cuando se enfrenta a Héctor, el mejor de los guerreros troyanos. Este es el motivo por el cual Aquiles vuelve a la lucha para vengar la muerte de su amigo y en una batalla singular enfrenta a Héctor y lo mata en las afueras de la murallas de Troya, ante la mirada de los angustiados troyanos que desde lo alto miraban el combate. Sabían que con la desaparición de Héctor perdían no solo al valeroso  combatiente que era, sino a un líder de ejércitos, tan apreciado y admirado que su muerte ponía en duda la consecución de la victoria contra los griegos. Todos los días, Aquiles arrastra el cuerpo de su enemigo, el que le arrebató a su apreciado amigo Patroclo. Al cabo de varios días, Tetis por encargo de Zeus comunica a su hijo que los dioses se sienten indignados por su falta de respeto a los muertos. Príamo, el rey de Troya y padre de Héctor acude ante Aquiles para suplicarle le devuelva el cadáver de su hijo. Aquiles accede a cambio de un cuantioso rescate… hasta aquí lo contado en la Ilíada. 



Estatua de Aquiles, Palacio Achilleion, Corfú, Grecia. La emperatriz de Austria Elizabeth de Baviera, conocida como Sissi, construyó este Palacio dedicado a la figura de Aquiles.

 

Completan el ciclo de Aquiles, las narraciones posteriores a los escritos de Homero de las cuales nos interesa su final en Troya:

Aquiles al mando de sus hombres, rechaza a los troyanos hasta llegar al pie a las murallas de la ciudad. Desde lo alto, Paris; hermano de Héctor,  guiado por el dios Apolo, dirige su flecha hacia el talón de Aquiles, su único punto vulnerable y lo mata. En torno a su cuerpo se produjo una fiera lucha. Dos compañeros y amigos de Aquiles: Ayax y Odiseo, logran rescatar el cadáver. Los griegos le dieron sepultura junto al mar. Tetis finalmente lo llevó a una isla cercana al río Danubio. El recuerdo de Aquiles quedó muy vivo en la imaginación popular de los griegos. Su culto se difundió por las islas y por el continente asiático, teatro de sus hazañas. Es sabido el culto que Alejandro Magno brindó a Aquiles, a quien tomó como modelo…


El mito explica el dicho. Aunque la extensión de este relato era innecesaria para ese fin, sí importa  para conocer el tema de un libro que junto con La Odisea, se han mantenido durante más de *2000 años ocupando un  lugar privilegiado en la Literatura Universal.

 *Se estima que  Homero vivió a mediados del siglo VIII a. C., y escribió sus poemas entre 750 y 730 a.C., aproximadamente.

“Ilíada” significa, lo que trata sobre Ilión. Troya; la ciudad, es conocida también con el nombre de Ilión.



La Apoteosis de Homero de Jean Auguste Ingres (1824 Museo de Louvre París)

Al fondo, un templo dedicado a Homero: Su nombre en griego (ὍΜΗΡΟΣ) figura en el arquitrabe. // Homero en el sitial de honor. Una figura alada que representa a la diosa Victoria, sostiene sobre su cabeza  una corona de laurel. Sentadas a sus pies, dos mujeres representan a la Ilíada y a la Odisea. Junto a la primera, se encuentra una espada que representa la guerra de Troya; junto a la segunda hay un remo que recuerda los viajes de Odiseo.  A su alrededor se hallan 42 figuras de los más ilustres artistas y escritores de todos los tiempos; entre los cuales están Dante, Shakespeare, Virgilio, Alejandro Magno, Sócrates, Platón…


1 comentario:

  1. Raquel la grandesa y el conocimiento tan grande que tenes de una obra como la Iliada de la Literatura Universal de Homero, y de todos sus personajes,una obra de lo mas grande, es precioso ver como llega uno a introducirse dentro de ella,y a conocer toda la Iliada y comenzar a leer dnuevo, ya que yo sabia lo del colegio y Univesidad. Esto es una obra de Arte. Un Abrazo.

    ResponderEliminar