Lugar: Maycomb
Espacio ético y de enseñanza
Conocimos casa por casa y lugar tras lugar, el pueblo de Maycomb. También estuvimos acompañando a los niños Scout y Jem en un juicio lleno de tensión y sufrimiento. Pero el espacio literario no se queda ahí; abarca una estancia moral donde los niños aprenden que la justicia no siempre habita en los tribunales pero sí la encontrarán en la conducta ética que Atticus practica y que él les enseñará a respetar y a imitar a pesar de las dificultades que eso les implique.
Lugar: Barcelona
Espacio de transformación tejido por actos mínimos de amor
Samuel, protagonista del libro "Amor en minúscula" abrió sin querer la puerta de su apartamento y no solo entró el gato sino que dio inicio a una apertura en la conducta del joven. Cuando el gato se escapa,Samuel encuentra un viejo a quien no conocía pero que habitaba en el apartamento vecino. Poco a poco, va introduciendo en su vida un grupo de nuevas amistades.Las oportunidades de hacerlas o reconstruirlas van surgiendo en distintos lugares de Barcelona: la tienda de modelismo,el piso habitado por su hermana, el café en la calle Vergara, la tienda de música de la calle Tallers donde reencuentra a su amor de infancia,el café Marsella,los cines Verdi, café Kasparo, la Rambla del Rabal, el café Caelum, las alturas de la montaña... Acompañar a Samuel en parte de su trayectoria de vida, nos permitió seguir sus huellas y aprender sobre la fuerza que tienen los pequeños actos ( amor en minúscula) para introducir importantes cambios positivos en nuestras vidas, incluido algún que otro sartori.
Lugar: La Vía Láctea
Los cuentos de robots suceden en diferentes sitios que tienen características comunes. Llamaremos a ese ámbito literario, la Frontera Ética del Futuro, donde cada argumento de cada relato es una prueba de estrés para la moral humana. Los robots con sus actuaciones, nos hacen dudar de nosotros mismos porque la tecnología avanzó más rápido que la sabiduría humana. En los relatos que nos llevaron a visitar esa Frontera descubrimos con mucha inquietud, que los robots no son el peligro...
Lugar: Microcosmos Vienés
Espacio Intelectual
Los cafés vieneses eran el microcosmos más representativo de la sociedad austríaca de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. En ellas se tomaba el café acompañado de la lectura de los períodicos que conectaban con los sucesos mundiales, se discutía , se escribía. En uno de ellos ocurren la mayor parte de los acontecimientos de la obra "Mendel el de los libros" de Stefan Zweig. Sin el espacio del Café Gluck no habría relato porque es el hábitat en que se desenvuelve el accionar del protagonista. Como todos los conciudadanos que ahí se reunían, Mendel,se sentía a salvo de todo mal, incluso de la guerra, en ese ambiente de libros, de arte y cultura. Pero la cultura no salva de la guerra y el último en darse cuenta es aquel cuya memoria había custodiado con total entrega, esos referentes culturales.
Lugar: Londres
La librería del señor Livingstone de Mónica Gutiérrez
Espacio de custodia
Mendel y Livingstone son guardianes de libros. Los espacios en que se desempeñan, se nos hacen sumamente deseables. Para Oliver, la librería es un sitio seguro y de conocimiento, para el escritor de la lucecilla azul, un lugar tranquilo; un ambiente amigable y de compañía para Agnes y Livingstone; de compresión y tolerancia como en el caso de la señora Dresden...
Para llegar a ese lugar,se cruza el umbral con el sonido de una campanilla en la puerta.Adentro, se ralentiza el tiempo. Es la entrada al mundo maravilloso de los libros que inicia su magia creando relaciones especiales entre quienes entran en Moonlight Books.
Sartoris para el Año Nuevo 2026
Mi deseo de Año Nuevo para ustedes, es que esté repleto de innumerables sartoris; momentos mágicos repletos de salud, armonía, amor, prosperidad y muy buenas lecturas.





No hay comentarios:
Publicar un comentario