lunes, 28 de noviembre de 2011

El libro de la Naturaleza



"_Me siento despreocupadamente cómodo y encantadoramente irresponsable.

Este es el estado de ánimo general
que domina por estos contornos.
Hay un río ...
arrebujado gustosamente en su colcha,
de yerbajos flotantes, (que) parece pensar:


"_ Puesto que es posible pasar sin la menor prisa, ¿por qué he de ajetrearme?"


Las únicas señales de actividad se observan en los patos,
quienes graznando se chapucean de golpe 
y salen inesperadamente arriba de nuevo
 para sacudirse el agua con energía,
como si repetidamente intentaran explorar los misterios
que existen bajo la superficie,
 cada vez sacudiendo las cabezas 
como si tuvieran que informar:

"_¡Nada aquí! Nada aquí!"

La humanidad, con todas sus corrientes 
y confluencias, grandes y pequeñas, 
fluye adelante y adelante, como lo hace el río,
desde su fuente de nacimiento
hasta su mar de muerte...

_"Cuando vengo al campo
dejo de ver al hombre como separado de lo demás."


El paisaje inmenso de cielo ilimitado, nubes densas, 
en fin... lo infinito, dice así:
"_Mi compañero apropiado es una sola persona.
Una multitud sería trivial y distrayente"



 A los niños de la escuela les digo:

"_Aquí tenéis dos maestros: yo el maestro humano
y los árboles, maestros de la Naturaleza"




 "Entrevisiones de Bengala";
es una obra del escritor Rabindranath Tagore.
La Naturaleza como protagonista pasa 
a través de todos sus sentidos
y a veces hasta se funde con ella:

"_Yo debí ser uno de esos árboles
brotados de su suelo recién formado,
alzando mi verde follaje
con toda la frescura de su primer impulso."

...El libro de la Naturaleza es 
una fuente inapreciable de aprendizaje;
más profunda que la palabra escrita, 
decía Tagore; a pesar de haber pasado 
gran parte de su tiempo con sus libros. 


El poeta vivió algunos años en un barco casa
inmerso en esa Naturaleza que tanto amaba.
En la época de invierno
cuando suben las aguas del río, nos dice: 

"_Lo que antes solo podía ver desde la cubierta más alta,
ahora lo veo desde la ventana de mi cabina.
Mi campo de visión se ha hecho más grande...
Antes solo se veían las copas de los árboles...
Hoy todo el bosque es visible."



 De vez en cuando hay que detenerse, 
mirar y admirar la naturaleza;
reflexionar sobre ella y lo que nos dice. 
Tagore aprovechaba esos momentos 
para escuchar al río, a los árboles, a los animales;
aprender de sus lecciones
y luego transmitirlas 
en sus charlas o en sus escritos.


Rabindranath Tagore_ India (1861-1941) 
Premio Nobel de Literatura 1913







8 comentarios:

  1. muy bonito diseño y las fotos y los textos son fantásticos. Ya me he pasado por aquí varias veces y vendré más.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigas
    Amigos:
    Ha muerto Ken Russell, paso a una nueva entrada...
    Ahí los y las espero.

    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga!, está lindo tu blog con cosas de la bella naturaleza que nos rodea.
    Yo hubiera sido feliz viviendo como Tagore, en una casa flotante, con apenas lo más indispensable para vivir. Pero a veces caminamos por otro camino que el que nos gusta porque la responsabilidad nos frena. Yo no tuve la dicha de vivir en el mar, porque la vida me premió sin yo saber por qué, con una hermosa familia y unos amigos incomparables. Un abrazo grandote, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Ulla, William y Lu; muchas gracias por pasar por aquí.
    Luci, a mí también me hubiera encantado vivir como Tagore en un barco casa y desplazarse por los ríos navegables; aún no pierdo la esperanza.
    Un saludo lleno de mis mejores deseos de que pasen felices días previos a la Navidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias,a Dios que nos permie disfruar de la paciencia, del talento y de la sensibilidad de nuestra amiga RAQUE, quien a través de su blog, comparte se tiempo y nos permite disfrutar de la naturaleza a través de la tecnología. Felicidades y que El Todopodero de siga iluminando, para el beneficio de todas las personas que con mucho cariño te admiramos.
    "FELIZ DÍA DE LAS MADRES"(El 8 de dic. en Panamá) Con cariño, Lesbia

    ResponderEliminar
  6. Qué alegría recibir la visita y tan hermosas palabras de una amiga tan querida y apreciada.
    Un beso enorme para vos y mis sobrinos. Que pasen un hermoso día de la Madre y desde aquí, mis hijas y yo,les deseamos mucha prosperidad a todos y especial para vos y para Bianquita en ese día.

    ResponderEliminar
  7. La naturaleza es la música más bella de todas, y si es escuchada con atención aseguro que uno experimenta éxtasis interno total.
    Alguna vez debemos sentarnos y escuchar todo lo que nos tiene que decir.
    JA! Incluso ahora los planetas nos dan música, en la nueva entrada... me voy para allá.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por venir Sergio. Y sí, la Naturaleza tiene mucho que decirnos.

    ResponderEliminar