Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

lunes, 5 de octubre de 2020

El mito, la historia y un juego

  Todo por culpa de una manzana


Bodas de Tetis y Peleo _ Jordaens Jacques_ Museo del Prado

 

La manzana de la discordia.

El dicho se utiliza para señalar a una persona que provoca intencionalmente que haya disputas, desavenencias, discrepancias de opiniones en un grupo. La leyenda basada en el mito dice así:

En la boda de Peleo, rey de Ptía y la ninfa Tetis estuvo presente la diosa Eris, aunque no la invitaron; su equivalente para los romanos es la diosa Discordia. Tal vez, irritada por el desaire, lanzó una manzana en el centro de la mesa principal del festejo. Era una manzana de oro con la siguiente inscripción: “Para la más bella”; provocando que las diosas: Atenea, Afrodita y Hera (esta última la esposa de Zeus), discutieran pues cada una de ellas se consideraba  merecedora del regalo. Zeus le ordenó al dios Hermes que llevara a las tres diosas al monte Ida para que Paris, el príncipe troyano decidiera como juez. Hera le ofreció, si la elegía a ella; el reino del universo, Atenea prometió hacerlo invencible en la guerra y Afrodita le ofreció el amor de la más hermosa mujer que él quisiera. El joven que era muy enamoradizo otorgó la manzana a Afrodita con el consabido enojo de las otras dos candidatas. La repercusión de esta discordia no solo se quedó ahí. Traería consecuencias inesperadas a futuro.




En un viaje de visita al reino de Esparta, Paris, el príncipe troyano conoce a Helena la esposa del rey Menelao. La belleza de Helena enamora de inmediato a Paris que desesperado clama a Afrodita para que le cumpla su promesa y le ayude a seducir a la fiel esposa. Bajo los encantamientos de la diosa, Helena cede y huye con Paris rumbo a Troya llevando tras ellos la ira de Menelao.


Los amores de Paris y Helena- Jacques Louis David _
 Museo del Louvre 
 

El rey de Esparta clamará la ayuda de su hermano, Agamenón, rey de Micenas. Ambos convocarán a otros reyes aliados para finalmente reunir una flota que llegó a tener la suma de 1186 naves. Toman rumbo a las costas troyanas y al llegar se iniciará una ardua guerra que durará 10 años y que terminará con la destrucción total de la ciudad, la pérdida de los más valientes guerreros de ambas partes, la esclavitud de muchas de las mujeres troyanas, y la vuelta a casa de la singular Helena. Menelao quería matarla pero los encantos de Helena lo hicieron enamorarse de nuevo y perdonarla…Le ayudó Afrodita, por supuesto. Buena parte de lo anteriormente relatado y mucho más, nos lo narra Homero en uno de los libros clásicos más valiosos de la literatura universal: “La Ilíada”.


Museo Arqueológico Nacional de Atenas



Esta máscara de oro se le atribuye a un personaje mencionado en esta entrada. Aunque luego se le cuestionó la identidad, viene vinculada a uno de los descubridores más famosos del mundo, en el campo de la arqueología.

¿A cuál personaje se atribuía?





¿Qué hay de histórico en este mito?

¿Existió realmente la ciudad de Troya? ¿Hubo una guerra entre troyanos y griegos? ¿De qué sirvieron “La Ilíada”  y “La Odisea” para dar respuesta a las anteriores preguntas?

El Juego:

Sirva esta manzana que trae el mesero, como entretenimiento, jamás como discordia:




Todos estos personajes tienen relación con una manzana como la que trae el mesero en su bandeja. Son personajes de cuentos, de leyendas, de mitos o incluso históricos… ¿Podría identificarlos? Las respuestas las dejamos para el día del comentario final de los mitos griegos.



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario