lunes, 21 de marzo de 2011

Las Panateneas



La gran festividad de Atenea

Un nuevo día nos encuentra formando parte de la inmensa y animada procesión panatenaica.Una peregrinación que nos conduce desde la parte baja de la ciudad hasta la Acrópolis, en honor de la diosa Atenea protectora de Atenas.Hay músicos que con sus cítaras y danzas amenizan el evento.En nuestro ascenso pasamos al lado del templo de la diosa Atenea Niké(Victoria) y avanzamos por los célebres Propileos, monumental entrada a la Acrópolis.Un grupo de mujeres jóvenes, perteneciente a las mejores familias atenienses llevan en canastos las ofrendas,entre las cuales están las nuevas vestiduras para la estatua de la diosa.Después de pasar los Propileos nos detenemos ante la estatua de Atenea Prómacos(Guerrera), armada con coraza y lanza; la misma que vimos cuando nos aproximábamos por mar a Atenas. Por el lado izquierdo, llegamos al Erecteion, templo consagrado al rey Erecteo y también a los dioses Poseidón y Atenea Polias(Guardiana).

ERECTEION
El Partenón _canta_

Alguien lo dice y nos volvemos a mirar el majestuoso templo.De nuevo es el sol griego, ese tan cantado y alabado por los artistas,escritores, residentes y extranjeros, el que al iluminar el templo, parece hacerlo vibrar.Centauros, gigantes, guerreros, dioses, surgen de las imágenes de los frontones y frisos del templo para honrar héroes y victorias griegas. Buscamos un friso en especial: El de las panateneas, ese que representa este momento que ahora vivimos.Impactan los fondos azules y rojos de donde surgen las figuras de jinetes, ancianos,músicos, jóvenes con jarras que llevan vino y agua, y mujeres con los quemadores de incienso para efectuar los ritos. En el centro del friso oriental están los dioses que reciben la procesión y encima de la entrada del templo aparece la escena que representa la entrega de la túnica para la diosa Atenea.

Parte del friso de las Panateneas

Dentro del Partenón

Destaca la imponente figura de la diosa Atenea Parthenos(Virgen) hecha de marfil y oro.
_Obra de Fidias, el más grande escultor de nuestro tiempo_ comenta una orgullosa voz.
Fidias es el escultor de la mencionada Atenea Prómacos  y del Zeus Olímpico, una de las siete maravillas del mundo antiguo.



Atenea Parthenos en el interior del Templo

Contemplando tantas Ateneas

Guerrera, guardiana, virgen, victoriosa...
Diosa de la sabiduría y de las artes

Realmente es una sola con diferentes advocaciones.
Su madre era Metis, diosa de la Prudencia y su padre era Zeus, dios de dioses.Cuando Metis estaba embarazada de Atenea, Zeus supo que Metis tendría un segundo hijo que lo destronaría. Por lo tanto, decidió comerse a Metis...Pero Zeus tuvo entonces un fuerte dolor de cabeza y llamó a Hefestos quien se lo quitó dándole un hachazo en la cabeza. No hagamos conjeturas de las decisiones divinas porque se nos va todo el Blog hasta diciembre.El caso es que de la cabeza partida de Zeus salió una joven hermosísima con una lanza y una coraza.Como guerrera, ni siquiera el dios de la guerra, Marte, pudo ganarle en la batalla.Su nacimiento se ubica en la actual Libia. Se mantiene virgen por propia decisión.También se le atribuye gran sabiduría para dar consejos y muchas ciudades la nombraron su protectora entre ellas, Atenas.

La victoria alada corona a Homero.A sus pies están la Ilíada y la Odisea.

Herederos

Dejamos la Acrópolis y comenzamos a descender hacia la ciudad.Escuchamos los comentarios de los ciudadanos que nos rodean.Ellos saben, están concientes de la época gloriosa que les ha tocado vivir. Lo que no pueden vislumbrar es lo que sabemos nosotros; los alcances de su arte y de sus conocimientos llegarán a Roma y se difundirán luego por todo Occidente convirtiéndonos en sus afortunados herederos.Decimos adiós a la ciudad de Atenea.Pero no a Grecia...Nos esperan sus míticas islas en el mes de abril.

Un recuerdo del viaje:





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada