martes, 30 de noviembre de 2010

Sol Decembrino, Luna y Lucero

Refranero

Diciembre es un mes frío, por lo tanto:
"El Año Nuevo nos viene anunciando cuando diciembre se va tiritando"
"En diciembre no hay valiente que no tiemble"
"En diciembre, el pastor y el labriego descuidan las ovejas y atizan el fuego"
"Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar"
"Por diciembre el trueno anuncia año bueno"

Van las pullas para la edad:

"Diciembre es del año, el mes más anciano"

Y este otro, dirigido al mes y a nosotros, aquí nadie se salva:

"Diciembre es un viejo que arruga el pellejo"...

Celebraciones

El 10 de diciembre se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 16 de diciembre es el inicio de las Posadas:
A la solicitud de Posada de José y María se escucha la siguiente contestación:
 _"Aquí no es mesón,
sigan adelante.
Yo no puedo abrir
no sea algún un tunante"

Como que la inseguridad es cosa de todos los tiempos.
Otra solicitud y otra contestación.
_"No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues que ya les digo
que no hemos de abrir"

Y si es una Reina del Cielo quien pide posada:
 _"Pues si es una reina
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?

Cada vez se vuelve más patente que no van a abrir la puerta, pero al mencionar el nombre de la futura madre y de su hijo:
 _"¿Eres tú José
tu esposa es María?
Entren peregrinos, no los conocía."

"Dios pague señores vuestra caridad
Y así os colme el cielo de felicidad"

Sol Decembrino

"...Viento del Norte, mi viejo amigo, sol decembrino , luna y lucero;¿qué es lo que me han traído?, si no me dicen me muero.
¿Cuándo es que llega la Navidad' ¿Dónde andará el Año Nuevo con su carga de ilusiones para inspirarme un te quiero?
Viene diciembre. Ya se acerca el veinticuatro, los aguinaldos ya se dejan escuchar. Cuántos colores luce la calle del barrio, cuántos encargos tendrá ya San Nicolás.
Yo le pedí un arco iris de esperanza y un cielo azul sin nubarrones de maldad, un paraíso donde el sol brille como antes y entre nosotros haya Paz y Libertad.**

**Canción de Reynaldo Armas

Lucero del Alba

Ana, la niña que cuidaba las ovejas se despertó tarde cuando una mañana, los gallos se quedaron dormidos. Ese día se fue con sus ovejas como siempre, cruzó el monte de los espinillos y llegó junto al arroyo donde ella descansaba mientra sus ovejas pastaban. Pero de regreso, la noche le salió al paso y se le perdieron dos de sus ocho ovejas. Ella también estaba perdida y empezó a llorar cuando un niño se le acercó. Ella le contó lo que le ocurría. El pequeño le dijo que llamara por su nombre a las ovejas perdidas y cuando Ana lo hizo las dos aparecieron.
Ambos niños caminaron un rato juntos. De pronto, el niño se dirigió al arroyo y trajo de vuelta una estrella en su mano:
_ Voy a tirar de nuevo al cielo esta estrella que se había caído_ Y así lo hizo.
En ese instante cantaron los gallos saludándola.
_¿Oyes?_ le dijo a la niña_ Todas las madrugadas le cantarán los gallos y ya no se quedarán dormidos para que esto no te vuelva a ocurrir.
Así nació el Lucero del Alba.****

Ese lucero lo veremos durante el mes de diciembre brillando radiante al atardecer y en la madrugada, antes del ocaso y del amanecer. Los astrónomos que no saben de estos relatos, le llaman Venus y dicen que no es una estrella sino un planeta vecino.Pero nuestros campesinos que sí saben de bellas leyendas y  tradiciones, lo llaman lucero del atardecer o lucero del alba.También se le conoce como Estrella del Niño.


 ¡Amigos, que pasen felices días navideños, en unión de sus seres queridos!
****Del cuento de Javier Villafañe, poeta y cuentista argentino.
Para leer completo el cuento, en: http://www4.loscuentos.net/cuentos/link/477/47789/

5 comentarios:

  1. Me encantó todo lo que pusiste del mes de Diciembre, yo no sé por qué este año me está entrando una nostalgia extraña. Creo que será por los amigos que ya no están aquí.

    ResponderEliminar
  2. Lu,entiendo tu tristeza. Es lógico el pesar que se siente por la partida de amigos como Denis que deja un vacío grande en el grupo de En Plenitud. Pero es inevitable, una ley de la vida a la que todos estamos sujetos. También tienes amigos que seguimos aquí, cerca de vos y que te queremos mucho.Ánimo amiga que aquí estamos para los tiempos buenos y malos.
    Abrazotes:
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola amiga, hasta ahora logro volver a sentarme a la compu y poder leer tu mensajito tan cálido. Por supuesto que la partida es una ley de la vida, pero es duro cuando se trata de personas a las que les tomamos afecto y por estar lejos su partida nos golpea de frente sin darnos la oportunidad de decirles adiós. Gracias a Dios existen siempre amigas como tú que están en los momentos que más se necesitan.
    Nuestro querido amigo hoy descansa en el regazo del Señor.
    Te quiero amiga
    Luci

    ResponderEliminar
  4. Gladys de Turrubares.16 de diciembre de 2010, 22:20

    Raquel he invitado a una amiga para que ingrese en tu blog.Siento que vale la pena promoverlo por lo originales y creativos segmentos que introduces cada mes. Gracias por este mes de diciembre tan lleno de curiosidades y buenas recomendaciones como siempre.
    Al igual que Lucy estos dias son bien dificiles sin mi amado,pero cuando leía la descripción del valle me transporté con él y supe que ahi estaríamos tan a gusto... tan felices... gracias Raquel .

    ResponderEliminar
  5. Gracias Gladys por recomendar este blog y por tu opinión que es muy valiosa para mí como lo es la de cada uno de los que me escribe.
    En ese valle vivieron ustedes dos...lo confeccionaron juntos y supiste mantenerlo hasta la partida de él.Quienes se nos van solo se nos adelantan un poco.
    Te queremos mucho, amiga
    Raquel

    ResponderEliminar