Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

viernes, 18 de septiembre de 2020

Un dibujo, un mito, una historia…

 

El mito de Faetón



  _Si eres mi padre tienes que prestarme el carro del Sol_ le dijo Faetón al dios Helios (el Sol) después de que su madre Climena le contó de quién era hijo._ No. _le contestó su padre_ Porque te falta experiencia para controlar los caballos que son muy briosos_ 

_Yo puedo hacerlo porque ya tengo suficiente edad_ le contestó Faetón. Pero no era cierto porque era un adolescente con ganas de manejar antes de tiempo.

_No te lo presto porque podrías hacerte daño_ dedujo el padre.

_Nada de eso. Yo soy un as del volante.

Y uno que sí y el otro que no. Hasta que el hijo agarró al padre por cansancio.

-Está bien llévate las llaves...uy no perdón me equivoqué de época.

Helios dijo:_ Está bien, llévate el carro del Sol pero ten cuidado: no corras demasiado y surca solamente por la bóveda celeste.



Al principio todo iba bien pero el chico se fue entusiasmando y comenzó a coger velocidad y a irse por otros rumbos.

Dejó el cielo y comenzó a rozar la tierra de tal forma que provocó un gran incendio. Entonces, los caballos comenzaron a subir tanto que molestaron a esos bichos del Zodíaco quienes se enojaron mucho... El revuelo fue tan grande que Zeus, el dios de dioses, le lanzó su potente y certero rayo. Caballos y conductor cayeron de inmediato fulminados desde una gran altura como una bola de fuego en el río Erídano...



El anterior dibujo pertenece a  Miguel Ángel. Interpreta el mito de Faetón, colocando en la parte superior de la composición a Zeus lanzando el rayo, los caballos cayendo junto a Faetón en el centro, mientras en la parte baja de la escena contemplamos al río Erídano tumbado junto a una vasija de la cual brota agua y a las hermanas de Faetón, las Helíadas, que acudieron a llorar a su tumba y fueron convertidas en álamos en la orilla del río.





Aparte de admirar el dibujo de Miguel Ángel podríamos concluir con la siguiente frase: _ ¡Que el adolescente no nos gane por cansancio! Los mitos, como nos lo demuestra el relato anterior, no solo ayudaban a dar explicación a temas que en la antigüedad no habían sido aún iluminados por la ciencia, también eran utilizados como ejemplo para la enseñanza en aquellos lejanos tiempos. Función que como vemos sirve igual en nuestro siglo XXI.


Mapa de Grecia Clásica



Los mitos helénicos, han sido y serán inspiración de muchos educadores, sabios y grandes artistas de todas las épocas posteriores, manteniendo su vigencia, su belleza y una fantasía que esconderá siempre una realidad. Narraciones consideradas por muchos como las más hermosas que ha inventado el ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario