Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

jueves, 22 de julio de 2021

La Gran Solitaria







_¿Cómo es de verdad?_ Le preguntó Leni a Mathew

_¿El qué?

_El invierno...

_Terrible y bonito. Es la forma de saber si tienes o no madera para ser de Alaska. La mayoría se devuelve corriendo antes de que acabe.

¡La Gran Solitaria! _dijo Leni. Así es como Robert Service llamaba a Alaska.

Del libro " Volverás a Alaska" de Kristin Hannah / Título original: "The Great Alone".

Robert William Service ( Poeta-1874 Inglaterra- 1958 Francia).



Alaska: lejana, misteriosa, inhóspita pero terriblemente bella con sus impresionantes paisajes llenos de luminosidad. La literatura se convierte en nuestra ayuda para tener un cierto acercamiento a la gente que vive en ella o a quienes han llegado y se han quedado. Algunos otros libros donde la imponente Alaska es una protagonista más dentro de la obra literaria:



De Jack London: "La llamada de la selva" y "Colmillo blanco" que aunque de carácter juvenil pueden ser del gusto de todas las edades.



"El río de la luz, un viaje por Alaska y Canadá" de Javier Reverte.




Catherine Poulain, escritora francesa, comentaba en 1917 que Alaska la última frontera, como se le suele llamar, es todavía tierra de pioneros. De esta autora tenemos el libro: "Allí donde se acaba el mundo", sobre su experiencia como pescadora durante 10 años en Alaska. 


De Velma Wallis , su maravilloso libro "Las dos ancianas" ya leído en nuestro grupo de lectura. De la misma autora: "Tras el sol" que al igual que el anterior se basa en otra hermosa leyenda de su pueblo athabaskan 
gwich'in.


Los gwich'in hoy. Vestidos para una reunión con trajes hechos de piel de caribú.


Para ir pensando antes del comentario al libro "Las dos ancianas":


¿Conocen algún otro libro que tenga como paisaje Alaska?

Algunas veces el paisaje es también protagonista en algunas narraciones, sería interesante pensar cuáles características tendría que tener ese lugar para serlo y si se dan en nuestro libro del mes.

Se dice que el papel de las leyendas o de otras narraciones orales ha sido importante en la literatura. Asociando esta idea a la lectura de "Las dos ancianas" podemos comentar el por qué de su validez.

Un abrazote, queridos lectores





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario