Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

sábado, 3 de julio de 2021

El Viaje Iniciático I Parte

 


El viaje iniciático es aquel que al irse realizando deja  un conocimiento que implica un cambio mental y espiritual en el viajero. Se logra ver la vida de otra manera. La persona llega al final del viaje siendo la misma persona y a la vez, otra. Hay una especie de reconocimiento de nosotros mismos y de quienes nos acompañan en esta experiencia. 



En estos viajes no cuenta la meta. Lo importante  no es el lugar donde se llega. Lo que tiene valor es el viaje en sí.

En el camino se realiza una especie de purificación del caminante. El viaje puede dividirse en varias etapas. En cada una se aprende algo diferente, revelador y sorprendente. Cada etapa trae un ascenso, un conocimiento nuevo y más avanzado que el anterior.

 


Se va dejando atrás: la ignorancia a través del aprendizaje que vamos adquiriendo;  la culpa, al descubrir que si hubo fallos no lo hicimos a propósito sino por desconocimiento; el temor, gracias a  la valoración de nuestras capacidades; el rencor desaparece cuando  otros nos enseñan perdonando nuestros errores y esto nos hace comprender que no somos infalibles ni mucho menos.



Todos los seres humanos hemos hecho y hacemos viajes iniciáticos. No hay que salir al extranjero para hacer un viaje de éstos. Es el camino de nuestra vida. El viaje nos proporciona desafíos.

A la vez nos proporciona las armas para vencerlos.

Pero hay que descubrirlas,  no solo a través de la vista sino de la reflexión, del análisis que se hace durante el camino, sobre la marcha. Y así aprendemos a usarlas.




Hay libros que nos ayudan a entender el proceso pues logran que ocurra una  transformación en el  personaje. Otros incluso logran que se dé también en el lector. Es el caso de “La novena revelación”, de James Redfield, “Alicia en el país de las maravillas” equivocadamente pensado como un libro solo para niños, “El Alquimista”, de Paulo Coelho, “La Odisea” de Homero," El Señor de los Anillos", de J. R.R. Tolkien,  "Las dos ancianas", de Velma Wallis, por citar solo algunos...



¿Recuerda otros libros con estas características?







3 comentarios:

  1. Un libro que resalta la realidad vivida en nuestro país pero que nos enseña que nunca es tarde para cambiar y mejorar las circunstancias, algunas veces tan difíciles, que la vida nos da!

    ResponderEliminar
  2. Este libro, en particular atrapó mi atención, por varias razones.
    1. La similitud con nuestra sociedad dónde se desechan a las personas mayores por su "falta de valía".
    2. Que cuando más molesto estás tú fuerza te ayuda a demostrarte a ti mismo de lo que eres capaz.
    3. Que salir de la zona de confort nunca es sencillo.
    Admito que me identifique en las 2 últimas razones.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!!!
    El libro "Las dos ancianas" de la autora Wallis, ofrece una historia magnífica que nos da la oportunidad de reflexionar sobre las múltiples o diversas adversidades que la vida nos presenta a tod@s y como estas experiencias que percibimos como negativas, pueden ser aprovechadas para reconstruirnos como una mejores personas. La vida no puede ser perfecta y justamente las experiencias difíciles nos dan la oportunidad de apreciar el valor de la vida, la vida de los demás y lo maravilloso de la naturaleza o el mundo que nos rodea.
    También, muestra la importancia de valorar o revalorar a las personas adultas mayores dentro de nuestra sociedad, como personas experimentadas y con su propia sabiduría, merecedoras de respeto, atención y comprensión.
    Este libro te permite cuestionarte lo superficial que puede llegar a ser nuestra vida social moderna, recordándonos que necesitamos unos de otros para sobrevivir.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar