Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

jueves, 4 de abril de 2024

Tú eres el paseador de libros




 _Así es como te llamo yo.  Tú eres el paseador de libros. Por lo tanto, tienes un nombre que yo conozco._ le dijo la niña Shasha al viejo Carl.

Así queda establecida una de las  relaciones más tiernas y simpáticas que nos ofrece la literatura, en el libro de Carsten Henn, "El hombre que paseaba con libros."

Carl, el viejo librero era quien todos los días tomaba su mochila y la cargaba con algunos libros que sus clientes le habían encargado y se los llevaba a sus respectivos hogares. Un uber de libros a pie. Carl cubría solo, toda una zona haciendo lo que él mismo llamaba "su ronda" cotidiana hasta que un día apareció la pequeña Shasha . Por supuesto, Carl se niega a que lo acompañe, su fuerte son los libros, es viejo, soltero y no sabe ni quiere saber nada de niños. Pero Shasha insiste.

Compañerita de  Ronda

"_He pensado que hoy voy a acompañarte, porque siempre quiero saber adónde vas. Solo te veo cruzar la plaza, luego desapareces. Ya he dibujado el camino muchas veces...O sea lo he pintado. Con lápices de colores...Y como ya no aguantaba más y me estaba muriendo de curiosidad, pues aquí estoy."

Como los lectores también somos curiosos, los invito a que hagamos  nosotros esa misteriosa ronda.

 La librería, se trataba de una muy antigua y se llamada "Las Puertas". El nombre hace referencia a que estaba localizada a unas tres manzanas de las antiguas puertas de la ciudad...



                                                 Ponttor



Klein marschiertor

"Al deambular por las calles uno no se fijaba pero las palomas torcaces y los gorriones sabían que el perímetro de la ciudad era circular." Casas y callejuelas antiguas se orientan hacia la gran catedral.




La catedral y su hermosa plaza (Dom pfalzcapelle)

En la plaza el olor de la ciudad era más intenso. Carl se aleja para evitar ese olor dulce que sale de las pastelerías que hacen las famosas ruedas azucaradas. Me gustaría comprobar ese olor y probar esas ruedas azucaradas.

Carl sigue caminando y hace su primera entrega de libro en la casa de Christian Von Hohenesch a quien le ha puesto el apodo de Darcy por parecérsele al protagonista del  libro de Jane Austen, "Orgullo y Prejuicio."

Por sinuosos callejones llega a la casa de Andrea Cremen convertida para Carl en la trágica figura literaria de Effi Briest, protagonista del libro del mismo nombre.

        La ronda continúa pasando por el Pabellón de la Fuente Elisenbrunnen :


 Pippi Calzaslargas, o la señora Dorothea Hillesheim recibirá su libro en su casa que queda cerca de ese bello pabellón. 

Por último, Carl llega donde Lector,  quien posee una bella voz de barítono y a quien ha apodado así por una curiosa ocupación a la que dedica su tiempo. Lector es el personaje de la novela de Bernahard Schlink.


Una buena pregunta:

_Son los nombres que les he puesto yo_ le explica Carl a la niña...Y luego agrega:

_La gente a la que le gusta leer se merece el nombre de un personaje de novela._

Esa conclusión me dejó pensando: ¿Cuál  nombre escogería para mí? y ¿Cuál escogerías para ti?


              Más imágenes de la hermosa ciudad de Carl y Shasha



Ayuntamiento (Rathaus)


En la Catedral hay un lugar donde se exponen diferentes tesoros históricos como el trono de Carlomagno. (S.VIII) En ella también está la tumba de este emperador.



Este es el mapa de la ciudad alemana de Aquisgrán (Aachen en alemán) Tiene fronteras con Bélgica y los Países Bajos. A 61 kilómetros de Colonia. Si desean conocerla pueden solicitar la guía de esos dos entrañables personajes: Carl, Shasha y tal vez, con suerte se les una, un gato llamado Perro. Buen viaje.





2 comentarios:

  1. Muchas gracias Raquel, excelente análisis que hace que uno entienda y disfrute más la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita e interesante entrada. Si voy alguna vez a Aquisgrán solicitaré lac guía de esos entrañables personajes.
    Me alegro de estar de nuevo en contacto. Gracias por visitar mi blog y por tu comentario. Saludos! 😘

    ResponderEliminar