"Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas , blancas y enormes como huevos prehistóricos." "Cien años de soledad" , Gabriel García Márquez
Parte de la entrevista de Plinio Apuleyo a García Márquez en el libro "El olor de la guayaba.":
P.A._ Para quienes tenemos algunas claves del libro, hay un momento en que Macondo deja de ser un pueblo , el tuyo, para convertirse en una ciudad, Barranquilla. Has puesto al final personajes y lugares que conciernen allí. ¿Te planteó algún problema ese cambio?
GGM_ Macondo, más que un lugar del mundo, es un estado de ánimo. Lo difícil no era entonces pasar del escenario de un pueblo al de una ciudad , sino pasar del uno al otro sin que se notara el cambio de nostalgia.
García Márquez tenía muchos datos reunidos sobre la vida de Macondo procedentes de la historia y de la imaginación. Intentó escribirla a los dieciocho años. Pero faltaba algo para hacerlo, como le indicó a Plinio Apuleyo:
—… No tenía en aquel momento la experiencia, el aliento ni los recursos técnicos para escribir una obra así... Pero no encontraba el tono que me la hiciera creíble a mí mismo.
Más de 20 años después: "... Yendo para Acapulco con Mercedes y los niños, tuve la revelación: debía contar la historia como mi abuela me contaba las suyas, partiendo de aquella tarde en que el niño es llevado por su padre para conocer el hielo. Una historia lineal donde con toda inocencia, lo extraordinario entrara en lo cotidiano._"
Ese día, dio media vuelta en la carretera, regresó a su casa y se puso a escribir.
Se devolvió para fundar Macondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario