Mitos griegos, historias y más...

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domingo, 30 de octubre de 2011

El cuarto de las bacinillas


Historia de las setenta y dos bacinillas


Cuando a Meme se le ocurrió invitar a la casa
a setenta y dos compañeras de colegio,
y dos monjas,sin previo aviso...


"Fue preciso pedir camas y hamacas a los vecinos, 
establecer nueve turnos en la mesa,
fijar horarios para el baño
y conseguir cuarenta taburetes prestados
para que las niñas de uniformes azules
y botines de hombre  no anduvieran
todo el día revoloteando de un lado a otro.
La invitación fue un fracaso,
porque las ruidosas colegialas 
apenas acababan de desayunar
cuando ya tenían que empezar los turnos
para el almuerzo,y luego para la cena,
y en toda la semana sólo pudieron
hacer un paseo a las plantaciones. 
Al anochecer, las monjas estaban agotadas,
incapacitadas para moverse,
para impartir una orden más, 
y todavía el tropel de adolescentes incansables
estaba en el patio  cantando desabridos himnos escolares.

Un día estuvieron a punto
de atropellar a Úrsula, que se empeñaba en ser útil 
precisamente donde más estorbaba.



Otro día,las monjas armaron un alboroto 
porque el coronel Aureliano Buendía
orinó bajo el castaño sin preocuparse
de que las colegialas estuvieran en el patio.


Amaranta estuvo a punto de sembrar el pánico, 
porque una de las monjas entró a la cocina
cuando ella estaba salando la sopa, 
y lo único que se le ocurrió fue preguntar 
qué eran aquellos puñados de polvo blanco.
-Arsénico -dijo Amaranta.


La noche de su llegada,
las estudiantes se embrollaron de tal modo 
tratando de ir al excusado antes de acostarse, 
que a la una de la madrugada
todavía estaban entrando las últimas.
Fernanda compró entonces setenta y dos bacinillas, 
pero sólo consiguió convertir en un problema
matinal el problema nocturno, 
porque desde el amanecer
había frente al excusado una larga fila de muchachas,
cada una con su bacinilla en la mano,
esperando turno para lavarla.



Aunque algunas sufrieron calenturas 
y a varias se les infectaron las picaduras de los mosquitos,
la mayoría demostró una resistencia inquebrantable 
frente a las dificultades más penosas,
y aun a la hora de más calor correteaban en el jardín. 


Cuando por fin se fueron, las flores estaban destrozadas, 
los muebles partidos y las paredes cubiertas de dibujos y letreros,


pero Fernanda les perdonó los estragos
en el alivio de la partida.
Devolvió las camas y taburetes prestados
y guardó las setenta y dos bacinillas
en el cuarto de Melquíades.
La clausurada habitación,
en torno a la cual giró en otro tiempo
la vida espiritual de la casa, 
fue conocida desde entonces como
el cuarto de las bacinillas..."



Gabriel García Márquez
"Cien años de soledad"
 

sábado, 22 de octubre de 2011

Bienvenidos a La Casa


... Lineal con ocho habitaciones sucesivas , 
a lo largo de un corredor de begonias
donde se sentaban las mujeres de la familia
a bordar en bastidor
y a conversar en la fresca de la tarde.


El comedor era apenas un tramo
ensanchado del corredor con baranda.
Tenía una mesa para dieciséis comensales previstos 
o inesperados que llegaban a diario en el tren del mediodía.

El primer dormitorio era el de los abuelos,
con una puerta grande hacia el jardín.


En el siguiente cuarto, 
 nació el personaje más famoso
de quienes vivieron en esa casa.

Tanto él como quienes durmieron ahí,
lo hicieron aterrados por la compañía de los santos
de tamaño humano que conformaban el altar.

Siguen, los dos cuartos prohibidos:
El primero donde vivió la prima Sara Emilia.
Y por supuesto el cuarto que dará la clave rotunda
de quién ocupó esta casa:

¡El cuarto de las setenta y dos bacinillas!

No es fácil olvidar un cuarto con esas características.

Pero si aun quedan dudas...


 Taller de platería donde el abuelo
fabricaba pescaditos de oro.
Esta es la clave final.


Es la casa de la Familia Buendía
de "Cien Años de Soledad" en Macondo.


O también podemos dejar la ficción literaria,
viajar al pueblo de Aracataca, en Colombia
y entrar en la casa de la familia Márquez
donde habitó el Premio Nóbel de Literatura colombiano;
porque esa es "La Casa"

"_Mi recuerdo más vivo y constante
no es el de las personas
sino el de la casa misma de Aracataca
donde vivía con mis abuelos._"

Gabriel García Márquez

Actualmente convertida en Museo,
su fuerte protagonismo en su  libro más famoso,
hizo que el autor primero pensara 
darle el título de "La Casa"
a la famosa novela que finalmente
se llamaría "Cien años de soledad": 

"...porque las estirpes condenadas a cien años de soledad
no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra."

Gabriel García Márquez
Premio Nobel de Literatura 1983





miércoles, 19 de octubre de 2011

Había una vez...

...Un pueblo con tradiciones y costumbres muy extrañas.
Al crecer cada joven de la ciudad 
iba a un local cercano a la Plaza llamado Proveduría
Allí,debían retirar un solo cubierto,
(cuchara, cuchillo o tenedor)
que cada quien emplearía para poder comer
en los siguientes años.
Giorgio, uno de los jóvenes del lugar,
se enteró que debía presentarse a la Proveduría
para retirar su cubierto.

Cuando llegó pidió de inmediato un tenedor
pues por el camino había pensado 
que era la herramienta más práctica y hermosa de las tres.
_Lo siento joven, por hoy, ya no hay tenedores_
le dijo el dependiente.Y agregó:
_Todos quieren tenedores y hacen largas filas 
durante tres noches frente al local para pedirlos_
Giorgio pensó que su decisión había sido buena
pues todos querían ese cubierto. 
Pero como no quería hacer una larga fila,
pidió un cuchillo.

_Cuchillos tampoco tengo.
Tendría que venir mucho más temprano
porque se agotan rápido después de los tenedores. 
Lo único que nos quedan a esta hora son cucharas.
A Giorgio no le hizo gracia el asunto y pensó:
_las cucharas ni pinchan , ni cortan_
pero no quería irse a su casa y tener que regresar al día siguiente.



Vio las cucharas, feas, amarillentas,
nada prácticas y brillantes;
verdaderas reliquias del año del caldo.
_Me llevo esa_ dijo el joven señalando la menos abollada.
Satisfecho pero no contento salió de la Proveduría 
con la enorme cuchara en la mano,
lo único que había podido conseguir.

Cuando salío a la calle sucedió algo inesperado.
Algo que nunca había sucedido:
¡LLOVIÓ SOPA!
Nadie podía explicar lo que estaba pasando
pero lo cierto es que por días y días y días
llovió sopa.

Cuento popular escuchado a su abuelo por Jorge Bucay
adaptado y modificado para este Blog



La suerte llega sin ser invitada y cuando menos se espera.
Tampoco tiene explicación porque algunas personas
trabajan fuerte para conseguir poco 
y otras trabajan muy poco y consiguen mucho.
Todos conocemos casos así.

Lo único que podemos desear es
que cuando llueva sopa,
estemos ahí, listos,
CON NUESTRO CUCHARÓN...


Gracias a todos aquellos que pasan por aquí 
de vez en cuando,
gracias a quienes vienen siempre,
a quienes dejan sus comentarios 
o me escriben al correo electrónico.
Es una gran satisfacción para mí
comunicarme con ustedes 
a través de este blog 
que este 19 de octubre cumple un año.
Un abrazo de agradecimiento por su compañía.



miércoles, 12 de octubre de 2011

Balcones, azulejos, patios centrales y fuentes

Palacio de Fuensalida-Toledo-SXV_Patio central y yeserías interiores estilo mudéjar

 El patio interior con influencias del mudéjar en la piedra tallada
y en el uso de los azulejos es ese que
 tanto nos deleita en ciudades como Antigua,Guatemala;
en Granada,Nicaragua y en otros países de América
como México y Colombia.



 
El arte mudéjar es un estilo artístico hispano musulmán.
Mezcla corrientes cristianas(romanas, góticas, renacentistas) y musulmanas.
Lo ejercían los musulmanes que en España practicaban sus oficios tradicionales
aun después de la Reconquista.
También lo hacían moriscos y cristianos que aprendieron la técnica.

Patio central- Biachara-Norte de Santander-Colombia
El aire y el agua de las fuentes
refrescan los recintos tal como lo hacían en La Alhambra.


Casa de los Azulejos- México
Otras características del arte mudéjar son:
El uso del azulejo, el hierro forjado y las baldosas:

Balcón de cajón con celosías en madera_ Lima, Perú
Estos balcones tienen sus inicios en el arte mudéjar,
por lo que su uso también se aprecia en lugares tan distantes
como Egipto, Irak, Arabia Saudita...
Las celosías en madera, metal o teja
definen el espacio privado.

El Brocal es un elemento que se colocaba alrededor de la boca de los pozos
Servía como protección para no caer al arrimarse a sacar el agua.
El brocal de construcción mudéjar que aparece en la imagen,
se encontraba en la casa de Toledo
del escritor Gustavo Adolfo Bécquer.

 Este amplio legado lo reciben algunos países de América
y lo transforman con características propias de cada lugar.

Patio central-Granada-Nicaragua
Durante los SXVI y XVII se requirió
en la nuevas colonias americanas,
el trabajo de los artesanos
que conocían este hermoso estilo
y se les hizo venir desde España.
Todavía en nuestros días
en Antigua, Guatemala
residen muchos artesanos llamados ladinos,
quienes dicen ser los descendientes de los artesanos mudéjares.


Patio central en Antigua, Guatemala
"...Patio, cielo encauzado.
El patio es el declive
por el cual se derrama el cielo en la casa.
Grato es vivir en la amistad oscura
de un zaguán, de una parra, de un aljibe."

Jorge Luis Borges
Buenos Aires- Argentina (1899-1986)



viernes, 7 de octubre de 2011

¿Qué dicen las paredes de la Alhambra?


El Patio de los Leones es
el sector arquitectónico
más célebre de la Alhambra.

¿Qué nos dice la fuente en su taza?

"Plata fundida corre entre las perlas,
a las que se asemeja en belleza
sin mancha y transparente.
Agua y mármol parecen confundirse
sin que sepamos cuál de los dos se desliza..."


El poema citado que adorna la taza de la fuente de los Leones
pertenece al poeta Ibn Zamrak(1333_1393)

¿De qué nos habla esta pared?
La Puerta antecede a la fachada deL Salón de Comares,
delante de ella,sobre la escalinata,
el Sultán recibía en audiencia a sus súbditos.


Poema en la Puerta de Comares:
 "Soy corona en la frente de mi puerta
envidia al Occidente en mí el Oriente
Al-Gani billah*mándame que aprisa
paso dé a la victoria
apenas llame..."

*Al- Gani billah, el vencedor por Dios, 
sobrenombre de Mohamed V


El poema pertenece a Ibn al Jatib,( 1313-1375)
poeta, biógrafo, historiador, médico;
ingresó en la corte al servicio de la dinastía Nazarí
a las órdenes de Ibn al Yayyab
antecesor suyo como visir y poeta.
¿Qué significan las inscripciones en los nichos de este Patio?
Patio de la Acequia
de los Jardines del Generalife.


  
" Taca en la puerta del salón más feliz
para servir a Su Alteza en el mirador.
¡Por Dios, qué bella es alzada
a la diestra del rey incomparable!..."

El poema anterior pertenece a Ibn al Yayyab(1274-1349)

Patio de Daraja con fuente central visto desde el mirador de las habitaciones
Por sus características la escritura árabe epigráfica
se utilizó en la arquitectura. 
La fantástica decoración 
con motivos geométricos esculpidos 
se encadena a los escritos,
para dar fe de obediencia a Alá,
mostrar generosidad al monarca victorioso,
o mencionar la belleza del lugar.


Muros, tacas, columnas, fuentes se convierten
en las páginas donde se aúnan la poesía y la arquitectura
para embellecerse la una a la otra, 
en el libro de la Alhambra.

Muchos de estos trabajos
fueron ejecutados por artistas mozárabes; cristianos
que vivían en el territorio ocupado por los musulmanes.

domingo, 2 de octubre de 2011

Balanza Estelar

    
En Grecia era la diosa Themis;
la recordamos como madre de Astrea (Virgo),
a quien se le representaba con la balanza como atributo.
El lenguaje pictórico de este cuadro
señala los opuestos que se pesan en cada platillo.
La luz y la oscuridad.
El día y la noche.
El mar y la tierra.
Seres vivos de uno y otro elemento.
El reposo y la actividad,
representados por los perfiles semi-encubiertos
de dos figuras femeninas;
la una, durmiente y la otra en plena actividad
que es transmitida en forma de energía por su mirada.
En lo alto del cielo nocturno,
siete estrellas representan el signo de Libra.



La balanza no es solo el símbolo del signo zodiacal de Libra,
sino en general de la justicia.

Cuando los muertos en el Antiguo Egipto 
eran conducidos al juicio, 
sus corazones se pesaban contra una pluma 
en la balanza de la diosa Maat.
Si eran más pesados que la pluma, 
los corazones eran lanzados a un monstruo y devorados.
Si eran más livianos, los muertos podían 
vivir eternamente en el Otro Mundo.

Libra es el único signo del zodíaco
que tiene un símbolo inanimado.

Su glifo:

Significa una pesa y no la letra griega Omega
como algunos creen.
La palabra "libra" deriva del latín 
y significa escala o balanza.
Sus estrellas en el cielo nocturno 
aparecen así:



Situada entre Virgo y Escorpión,
en alguna época fue parte de esta última constelación,
por lo que sus estrellas más brillantes:
Zubenelgenubi y
Zubeneschamali,
significan, pinza del sur y pinza del norte.


Un saludo a todos y en especial 
a los nacidos bajo este signo


Zubenelgenubi es la estrella más brillante,justo
sobre el limbo derecho de la luna eclipsada
en esta imagen telescópica tomada en Sudáfrica.