lunes, 22 de agosto de 2011

Edad de Oro

Shangri La

La búsqueda de un Paraíso ha llevado al ser humano a inventarlo y  luego buscarlo en el mundo real. Tal es el caso del libro de James Hilton: "Horizontes Perdidos" en donde se menciona la vida en paz y armonía que llevaban quienes vivían en Shangri La. El libro se puso de moda en los años 30 del siglo pasado y surgieron gran cantidad de aventureros que se fueron al Himalaya en su busca. Muchos regresaron decepcionados y otros nunca volvieron.

La Atlántida

La Atlántida es otro Paraíso Perdido. Mencionada por primera vez por Platón como una enorme isla cuyos habitantes vivían en paz y disfrutando de grandes adelantos y conocimientos. Finalmente sumergida en el mar sigue siendo objeto de búsqueda en la actualidad.

El Dorado

Lo mismo sucedió con el mítico dorado ubicado según la leyenda en América del Sur. El origen puede proceder de un cacique Chibcha de quien se decía, acostumbraba a cubrir su cuerpo con polvo de oro. Según la leyenda, la ciudad resplandecía al sol por estar hecha de oro y piedras preciosas.
 Tamoanchan

Tamoanchan es un lugar mítico paradisíaco de la cultura mesoamericana. Un paraíso terrenal. En este lugar se inventó el pulque y se creó al hombre.

Edad de Oro

Los orígenes de estos Paraísos están en la idea ampliamente difundida de la existencia de una Edad de Oro.Es un símbolo de gran importancia en la mitología de un gran número de culturas antiguas en las que se supone que el hombre tenía acceso directo a las fuentes de un saber superior.Lo mismo sucede a nivel individual cuando pensamos que "toda época pasada fue mejor"

Sombra del Paraíso

En el libro, "Sombra del Paraíso", el escritor Vicente Aleixandre nos presenta la proyección del mito de la Edad de Oro: Es el pasado remoto de un edén donde vivió y ahora solo recuerda:

"...Ciudad madre y blanquísima donde viví y recuerdo,
angélica ciudad que, más alta que el mar, presides sus espumas.
Calles apenas, leves, musicales. Jardines
donde flores tropicales elevan sus juveniles palmas gruesas.
Palmas de luz que sobre las cabezas aladas,
merecen el brillo de la brisa y suspenden
por un instante labios celestiales que cruzan
con destino a las islas remotísimas, mágicas,
que allá en el azul índigo, libertadas, navegan."*

*Vicente Aleixandre (Sevilla 1898-Madrid 1984) _ Premio Nóbel de Literatura en 1977



miércoles, 17 de agosto de 2011

El Paraíso, ¿aquí, o en la otra esquina?


En busca del Paraíso

_¿Es aquí el Paraíso?-
Pregunta la niña con los ojos vendados a una compañera de juegos que forma parte de un círculo de chiquillas.
_No._ contesta la niña._ Aquí no es. Vaya y pregunte en la otra esquina.
Por mientras las otras pequeñas cambian de posición en la rueda; y el paraíso también.
La descripción anterior forma parte de un juego.

El Paraíso Maorí para Paul Gauguin

El Paraíso en la otra esquina*

El pintor Paul Gauguin dejó a su familia y se fue en busca del Paraíso. Esto no fue un juego. Es parte de la vida de Gauguin. Él pensaba que el Paraíso estaba en las culturas primitivas por lo que se fue a la Martinica, luego a Tahití y después de no encontrarlo, creyó que la otra esquina eran las Islas Marquesas y para allá enrumbó. Él decía que en Las Marquesas el pueblo maorí seguía siendo" orgulloso, libre, bárbaro, pujante pueblo primitivo en comunión con la naturaleza y con sus dioses..."* A su llegada se da cuenta de que si alguna vez el Paraíso estuvo ahí, ya no. Lo primitivo iba desapareciendo y decide rescatarlo a través de sus pinturas; aunque los habitantes mismos de aquellas regiones no lo pensaran así.*

Valle de Orosi

Las Praderas del Cielo**

En diciembre del 2010 puse en este blog, una entrada que titulé "El lugar ideal". Hacía referencia al libro de John Steimbeck, "Las Praderas del Cielo", donde los personajes tienen la idea de que el bello lugar que miran desde lejos bien pudiera ser el mejor lugar para ellos vivir. Los lectores nos hemos dado cuenta que ese lugar está habitado por personajes que creían lo mismo al inicio y luego se dieron cuenta que era un lugar como cualquier otro. Lo paradisíaco es el título y la belleza del sitio que se aprecia en la foto que escogí entonces para el inicio. Aprovecho para contarles que esa foto es de un bello lugar llamado Orosi, en la provincia de Cartago, en Costa Rica.La agregué de nuevo.
Pero sigamos buscando el Paraíso.

 

El Paraíso Recobrado***

El escritor finlandés, Halldór Laxness nos describe el Paraíso a través de su personaje el obispo Didrik:
"_Ahí los islandeses pueden dedicarse a la cría de ovejas, en medio de bosques frondosos y no tienen que preocupase de tormentas ni, por tanto, de beber. Justo en la cima de esa montaña... crece un árbol , inocente y amable, conocido por álamo temblón... Una nueva montaña aparecerá. Es como si la hubiesen recortado con unas tijeras en un papel doblado. La llaman Sierra Benida y por allí sale el sol..."

Didrik se refería a Utah,y reclutaba gente que lo siguiera hasta ella. Steinar Steinsson lo sigue y deja a su familia por tres años. Cuando se establece manda a buscar a su mujer e hijos. La mujer muere de camino y unos hijos diferentes a los que dejó, son los que llegan.

¿Y el Paraíso?

Cuando Steinar decide ir él mismo a reclutar finlandeses y llega a lo que fue su granja, la ve abandonada y destruída. Deja su fardo de lado e inicia su reconstrucción.
Una reconstrucción que tal vez no hubiera sido necesaria si no  la hubiera abandonado en busca del Paraíso al otro lado del mar...¡Una esquina muy lejana!


Aquí

"...Cuando llegamos a África nos preguntamos cómo unos inexpertos universitarios podríamos ayudar en aquella África polvorienta y calurosa ..."
El joven que escribió las anteriores palabras, sí pudo ayudar. Una monja de un lugar de niños para moribundos en Kenia, le instó a tomar en brazos a uno de ellos que lloraba desconsoladamente y le pidió que le diera todo el amor que pudiera. El joven lo tomó en brazos, le cantó, lo arrulló y besó hasta que el niño dejó de llorar. Después de un rato, buscó llorando a la monja para entregarle el niño que había dejado de respirar.
_Le has adelantado un pedacito de cielo_ Le dijo la monja.
Y el protagonista concluye:
_Ahora sé que todos tenemos Kenias a nuestro alrededor para dar amor cada día_
 
Por buscar el Paraíso en la tierra o aspirar a alcanzarlo en el cielo, por lo visto, a menudo se nos olvida que el ser humano tiene la capacidad de ofrecerlo. Es el Paraíso en nuestra propia esquina.

Bibliografía:
* "El Paraíso en la otra esquina" de Mario Vargas Llosa_ Premio Nobel de Literatura del 2010
** "Las Praderas del Cielo" de John Steinbeck_ Premio Nobel de Literatura de 1962
*** "El Paraíso Recobrado" del escritor finlandés Halldór Laxness_ Premio Nobel de Literatura del año 1955


lunes, 1 de agosto de 2011

Agosto, mes de augurios



Refranero

Por ser un mes muy caluroso en el norte:

En agosto ni en enero tomes el sol sin sombrero.
Lo que agosto madura, septiembre lo asegura.
Bueno es agosto para el azafrán, miel y mosto.
Agosto seca las fuentes y septiembre se lleva los puentes.
A agosto y a septiembre pocos los entienden.
Quien en agosto ara, riqueza prepara.


 César Augusto, Pontífice máximo y Emperador Romano (31 a.C-14 d C.)

Significado del nombre

Cayo Octavio Turino fue adoptado por su tío abuelo Julio César ( de quien comentamos en la entrada del mes de julio).Luego con permiso del senado romano se le permitió llamarse "Augusto" que significa "consagrado por los buenos augurios".
César Augusto quiso dedicarse un mes como anteriormente lo había hecho Julio César y al sexto mes llamado sextilis le cambió el nombre por el suyo: August en latín y además le aumentó un día; lo que dio: Agosto en español, aout en francés, agost en catalán,agosto en italiano, agosto en portugués,august en rumano.


Fiesta de las cosechas

Agosto y su familia

"Hacer su agosto" es una frase que significa lograr una utilidad considerable. Tal vez porque es un mes de recolección de semillas y cereales, de buena producción agrícola.
También existe el verbo "agostar" que significa todo lo contrario: secar, relativo al verano intenso.Otras palabras de la misma familia son augur, augurio, agorero.Inaugurar se refiere a desear buenos augurios.


Augur Tiresias y el héroe Odiseo



Augures y profecías
El augur era el sacerdote de la Roma Antigua que practicaba el arte de la adivinación.
Tiresias fue uno de los dos augures más importantes de la literatura.
El héroe griego Odiseo baja a los Infiernos, para encontrarse con él y preguntarle sobre su destino.
Calcas o Calcante es el otro augur famoso y entre sus profecías destaca la de indicar la necesidad de que el héroe griego Aquiles vaya a luchar a Troya. De lo contrario, los griegos perderán esa guerra.

Otro pronóstico aseguraba que Aquiles moriría en Troya. Por lo tanto la madre de Aquiles lo escondió en la corte del rey de Esciro y lo disfrazó de mujer.El astuto Odiseo se enteró del lugar donde estaba Aquiles y se presentó disfrazado de mercader ofreciendo telas, bordados y joyas en la habitación de las mujeres. Aquiles no escogió nada de estas mercancías pero sí se interesó de inmediato por las armas que Odiseo había mezclado con los otros objetos. Así Odiseo lo descubrió y se lo llevó con él.

Odiseo descubre a Aquiles
¡Excelentes augurios para todos ustedes durante el mes de agosto!