Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

lunes, 21 de marzo de 2011

Las Panateneas



La gran festividad de Atenea

Un nuevo día nos encuentra formando parte de la inmensa y animada procesión panatenaica.Una peregrinación que nos conduce desde la parte baja de la ciudad hasta la Acrópolis, en honor de la diosa Atenea protectora de Atenas.Hay músicos que con sus cítaras y danzas amenizan el evento.En nuestro ascenso pasamos al lado del templo de la diosa Atenea Niké(Victoria) y avanzamos por los célebres Propileos, monumental entrada a la Acrópolis.Un grupo de mujeres jóvenes, perteneciente a las mejores familias atenienses llevan en canastos las ofrendas,entre las cuales están las nuevas vestiduras para la estatua de la diosa.Después de pasar los Propileos nos detenemos ante la estatua de Atenea Prómacos(Guerrera), armada con coraza y lanza; la misma que vimos cuando nos aproximábamos por mar a Atenas. Por el lado izquierdo, llegamos al Erecteion, templo consagrado al rey Erecteo y también a los dioses Poseidón y Atenea Polias(Guardiana).

ERECTEION
El Partenón _canta_

Alguien lo dice y nos volvemos a mirar el majestuoso templo.De nuevo es el sol griego, ese tan cantado y alabado por los artistas,escritores, residentes y extranjeros, el que al iluminar el templo, parece hacerlo vibrar.Centauros, gigantes, guerreros, dioses, surgen de las imágenes de los frontones y frisos del templo para honrar héroes y victorias griegas. Buscamos un friso en especial: El de las panateneas, ese que representa este momento que ahora vivimos.Impactan los fondos azules y rojos de donde surgen las figuras de jinetes, ancianos,músicos, jóvenes con jarras que llevan vino y agua, y mujeres con los quemadores de incienso para efectuar los ritos. En el centro del friso oriental están los dioses que reciben la procesión y encima de la entrada del templo aparece la escena que representa la entrega de la túnica para la diosa Atenea.

Parte del friso de las Panateneas

Dentro del Partenón

Destaca la imponente figura de la diosa Atenea Parthenos(Virgen) hecha de marfil y oro.
_Obra de Fidias, el más grande escultor de nuestro tiempo_ comenta una orgullosa voz.
Fidias es el escultor de la mencionada Atenea Prómacos  y del Zeus Olímpico, una de las siete maravillas del mundo antiguo.



Atenea Parthenos en el interior del Templo

Contemplando tantas Ateneas

Guerrera, guardiana, virgen, victoriosa...
Diosa de la sabiduría y de las artes

Realmente es una sola con diferentes advocaciones.
Su madre era Metis, diosa de la Prudencia y su padre era Zeus, dios de dioses.Cuando Metis estaba embarazada de Atenea, Zeus supo que Metis tendría un segundo hijo que lo destronaría. Por lo tanto, decidió comerse a Metis...Pero Zeus tuvo entonces un fuerte dolor de cabeza y llamó a Hefestos quien se lo quitó dándole un hachazo en la cabeza. No hagamos conjeturas de las decisiones divinas porque se nos va todo el Blog hasta diciembre.El caso es que de la cabeza partida de Zeus salió una joven hermosísima con una lanza y una coraza.Como guerrera, ni siquiera el dios de la guerra, Marte, pudo ganarle en la batalla.Su nacimiento se ubica en la actual Libia. Se mantiene virgen por propia decisión.También se le atribuye gran sabiduría para dar consejos y muchas ciudades la nombraron su protectora entre ellas, Atenas.

La victoria alada corona a Homero.A sus pies están la Ilíada y la Odisea.

Herederos

Dejamos la Acrópolis y comenzamos a descender hacia la ciudad.Escuchamos los comentarios de los ciudadanos que nos rodean.Ellos saben, están concientes de la época gloriosa que les ha tocado vivir. Lo que no pueden vislumbrar es lo que sabemos nosotros; los alcances de su arte y de sus conocimientos llegarán a Roma y se difundirán luego por todo Occidente convirtiéndonos en sus afortunados herederos.Decimos adiós a la ciudad de Atenea.Pero no a Grecia...Nos esperan sus míticas islas en el mes de abril.

Un recuerdo del viaje:





lunes, 14 de marzo de 2011

ACRÓPOLIS


El pequeño marinero

Si descomponemos Grecia veremos que al final no queda más que un olivo, una viña y un barco. Dicho de otro modo, con esos mismos elementos podremos recomponerla.

Donde hay una higuera, hay Grecia. Donde a la montaña se le añade un nombre, hay un poeta.

Un crepúsculo en el Egeo contiene la alegría y la tristeza en dosis tan parecidas que al final no queda más que la verdad.

En las playas de Homero había una felicidad y una majestad que han llegado intactas hasta nuestros días. Y nosotros las sentimos cuando nuestros pies pisan la misma arena.

                                 El pequeño marinero
Elytis Odysseas (Grecia-Nóbel de Literatura 1979)                  

El Rapsoda 

Boleto en mano estamos listos para un viaje en trirreme por el mar Egeo que nos conducirá a nuestro tercer destino. Mucho antes de llegar al Puerto, los rayos del sol de la tarde hacen brillar el bronce de la estatua de la diosa Atenea Prómacos(Guerrera) que nos saluda desde lo alto de la Acrópolis.Hemos llegado al Puerto El Pireo de la Atenas del S.V. A.C. Al atardecer, encontramos sitio entre un grupo de personas que se disponen a escuchar a un famoso rapsoda que viaja de pueblo en pueblo para cantar sus versos; tal y como lo hacía Homero en su tiempo , quien al igual que todos ellos, invocará primero a las musas para que lo ayuden en su preciado y difícil arte:
"_Canta, oh diosa, la cólera del Pélida**Aquiles, cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos."***

Diosa Atenea

Ciudad de hombres y dioses
 
El rapsoda seguirá narrando de memoria, las funestas consecuencias de la cólera de un héroe llamado Aquiles, la astucia redomada de Odiseo, la valentía y honor de Héctor, la belleza funesta de Helena, que no era de Troya sino que provenía de Grecia, el liderazgo de Agamenón, conductor de hombres, la sabiduría del anciano Néstor, siempre aceptada y respetada por todos,la participación de los dioses que no se cansaban de intervenir haciéndose presentes en la vida de los humanos, y de pelear entre ellos de forma nada divina.
Como parte de este público espectador, nos sorprendemos, renegamos, nos alegramos, según lo narrado.

 Aquiles y Héctor
Ideal griego

Un sentimiento de tristeza surge en nosotros cuando escuchamos las súplicas de los padres de Héctor para que no se enfrente al poderoso guerrero Aquiles:
"_Héctor, hijo mío, no salgas a su encuentro...si te mata no podré llorarte en tu lecho...ni podrá hacerlo tu esposa porque los veloces perros te devorarán muy lejos de nosotros."
O al escuchar a Héctor decirle a su esposa Andrómaca que le preocupa menos el dolor de los troyanos, de sus padres o de sus hermanos que el de ella, si es que llega a caer la ciudad en manos del enemigo:
"Pienso más en ti, cuando uno de los  griegos con la coraza de bronce,te arrastre sumida en llanto, arrebatándote la libertad...
Que un montón de tierra cubra mi cadáver antes que oiga tus clamores..."


A pesar del miedo que lo hace huir de la presencia de Aquiles, Héctor decide enfrentarse a quien como guerrero lo supera...¿Cómo no hacerlo si es su deber defender a sus conciudadanos y a su familia de este peligroso enemigo? Es el areté, el ideal o excelencia que todo griego trata de alcanzar. Ese y otros muchos valores son parte de la poética narración que finaliza con el majestuoso relato de los funerales de Héctor...Con su muerte y tal como él lo temía, se inicia la caída de su querida ciudad, la legendaria Troya.

Homero
Refugio de héroes y dioses

"El Poema es el refugio natural del héroe
como el cielo es el refugio natural de un dios;
los dioses y los héroes entraban todos en los cielos incendiados de los Poemas Antiguos." ****
Hoy la magia del rapsoda nos recreó ese cielo homérico y hemos sido parte de él.


En Atenas nunca podríamos quedarnos tan solo una tarde. La próxima semana, seremos parte de las fiestas Panatenaicas.¡Que descansen bien para estar en forma!


*Acrópolis, ciudad alta.
**Pélida, se refiere a Aquiles,hijo del rey Peleo.
***Aqueos, nombre de una de las tribus griegas.Primeros versos de la Ilíada.
****Vargas Vila.

martes, 1 de marzo de 2011

Marzo, el Primer Verdor



Refranero

En Marzo se inicia la primavera en el norte,
(prima >primer_vera >verdor). Estas son algunas de sus consecuencias:
_Marzo, los almendros en flor y los mozos al amor.
_De marzo a la mitad, la golondrina viene y el toldo se va.
_Marzo trae las hojas y noviembre las despoja.
_Sol de marzo hiere con mazo.
_Por San José (19) la golondrina veré.
_Cuando marzo ventoso, abril lluvioso.
_Al cruzar el sol por Aries, crecen los días y cambian los aires.

 


Origen del nombre

Ares era el dios griego de la guerra, Mars para los romanos. Se le llamó Martius al mes que se le dedicaba.Marte también da origen a palabras como marcial y al nombre de un día de la semana: el martes. Mars, en francés,marzo en italiano, martie en rumano, març en catalán y março en portugués.El cuarto planeta después del sol se llama Marte por su peculiar color rojizo._Está rojo de furia;como furioso es el dios.




Leyenda

La diosa Venus estaba casada con el feo dios Vulcano. Pero amaba al guapo y aguerrido Marte. Así que tenían amores a escondidas. Cierto día los sorprendió el sol, quien rápidamente se lo contó a Vulcano; este confeccionó una red mágica que solo él podía accionar.En la noche hizo caer la red en el lecho donde estaban Venus y Marte. Vulcano llamó a todos los dioses del Olimpo que  llegaron a reírse de los acongojados amantes.Cuando Poseidón (Neptuno)le pidió a Vulcano que los soltara, cado uno huyó avergonzado a diferentes regiones. De los amores de Marte con Venus,la diosa del Amor, nacieron: Eros, el dios del Amor, Anteros (el Amor contrario) Deimo (el Terror), Fobos (el Temor) y una hija llamada Harmonía.



Figura de Beocia

Los versos siguientes son parte de un poema de Elytis Odysseas (Creta 1911_Atenas 1996) que recuerda una época lejana y gloriosa de Grecia.
Beocia era una antigua región griega.Tebas fue su ciudad más importante.

"Oh tierra de Beocia que te ilumina el viento,
¿Dónde están los pórticos con la aves antiguas que cantaban cuando el sol penetraba como un triunfo;
cuando el hado palpaba en la espada el corazón
y se encendían los intrínsecos trinos?
¿Qué se hicieron las inmortales libaciones marcias?"

El último verso alude a los ritos dedicados a Marte.



Marte iracundo

Una versión griega sobre el dios, añade lo siguiente: Alectrión era un amigo de Marte a quien éste le encargó cuidar la puerta del palacio donde dormían los amantes para que no los sorprendiera el sol.Alectrión se durmió y después del descubrimiento, Marte enfurecido lo convirtió en un gallo; animal que no debe olvidar la llegada del sol.

¡Y algunos que pensaban que el canto era para levantarse temprano e ir a trabajar! ¡Pues no!


Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo...

La semana próxima aparecerá una entrada dedicada a ese día con el título de Eva. Espero les agrade.


Feliz mes de Marzo a todos.