Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

lunes, 10 de enero de 2011

Un beso en la valija

Un beso

Un hombre se propone regresar a Florencia desde una ciudad muy lejana.En el momento de partir llega una muchacha desconocida también florentina. La joven le pregunta si puede hacerle un pequeño favor que consiste en llevarle un beso muy fuerte de su parte a la ciudad que ambos aman tanto.Es la letra de una canción italiana muy conocida y nostálgica que nos habla del amor por la ciudad natal. Bienvenidos a nuestra segunda travesía mientras los ecos de la melodía van quedando atrás y nos acercamos a la Firenze del SXV.

Florencia, Jardín del Arte

Por las angostas calles de la ciudad seguimos a un chiquillo que se nos ha ofrecido como guía.Llegamos a la Calle de los Pintores donde el niño se detiene para esperarnos frente a un taller artístico. El chico entra y nosotros también.
_ En este taller se presentó Miguel Ángel y le dijo al maestro Ghirlandaio:
_ Quiero aprender aquí con usted pero me tiene que pagar para hacerlo_El maestro no  podía creer lo que le proponía Miguel Ángel que en aquel tiempo tenía 13 años. Al final, admirado por el carácter decidido del joven, el maestro aceptó.
El lugar tiene varias recámaras donde trabajan diferentes artistas. Hay pinturas de temas religiosos y profanos, esculturas de barro cocido, objetos decorados para uso doméstico, trabajos de orfebrería...El joven sigue hablando mientras recorremos las recámaras:
_El padre de Miguel Ángel se oponía a que aprendiese aquí un oficio que creía poco honorable y le restaba categoría a la familia.
_¿Cuánto tiempo se quedó Miguel Ángel aquí?
_Síganme y les contestaré en el sitio donde los voy a llevar.

Jardín de las esculturas

Frente a los muros laterales de la Catedral de Santa María del Fiore y detrás de una puerta, está un gran taller jardín de esculturas.Hasta aquí nos ha traído Bruno que es el nombre de nuestro pequeño guía.Es un sitio muy amplio donde los alumnos trabajan rodeados de fuentes y estanques.
_Cuando Miguel Ángel se enteró que Lorenzo de Medicis  había establecido un taller de escultura en este lugar,deseó venir a estudiar aquí.
_¿Qué pasó entonces?_
_Lorenzo le pidió a Ghirlandaio que le enviase a los dos mejores aprendices que tuviera en su taller.El maestro envió a Miguel Ángel porque sabía lo que deseaba hacer escultura. No sin antes decirle:_ ¡No te olvides nunca que fui tu primer maestro!_
_ Esta vez de seguro que la familia de Miguel Ángel estaba feliz con la decisión_
_ Al contrario estaban muy enojados y su padre le gritó:_¡Picapedrero!, eso es lo que quieres ser._¡Escultor!, le corrigió Miguel Ángel.

Palabra en ámbar

 Llegamos al puente más antiguo de Europa construido totalmente de piedra,el Ponte Veccio,donde quienes exponen actualmente sus productos son los carniceros. Los comerciantes eran autorizados por el bargello (magistrado comunal) a  mostrar sus mercancías sobre largos bancos. Se cree que el término banca rota se originó en este famoso puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, los soldados rompían su banco y el comerciante no podía vender sus mercaderías.Con el tiempo se prohibió a los carniceros realizar sus actividades comerciales aquí y el sitio fue ocupado por los joyeros y comerciantes de oro, cuyos finos y hermosos trabajos denotan la herencia etrusca de los florentinos.

Campanario, Catedral y Puerta

Estamos en lo alto del Campanario desde donde tenemos una de las mejores vistas de la ciudad.Un poco más alto que la cúpula de Santa María del Fiore nos permite verla en todo su esplendor.El arquitecto que la diseñó, Brunelleschi, puso en práctica ideas muy avanzadas para su realización.
_Este Campanile es obra de Giotto_ nos recuerda Bruno_ y agrega:
_Dicen que un día su maestro Cimabue, salió del taller y su travieso alumno pintó una mosca en el cuadro que aquel estaba pintando.Cuando regresó Cimabue, todos los alumnos se rieron mucho cuando el maestro trataba de espantar la mosca.¡Tan real la había pintado Giotto!
Al bajar, aprovechamos para detenernos ante la puerta este del Baptisterio que representa en sus esculturas de bronce, imágenes del Antiguo Testamento:
_Miguel Ángel la llamó La Puerta del Paraíso_
Y la imagen de Ghiberti, su autor, que en vez de firma se encuentra entre las escenas, parece enorgullecerse y decirnos:
_No solo eso, también le gané a Brunelleschi en el concurso para realizarlas_

Escuchar el Arte

Bruno se despide de nosotros antes de que entremos en el Palacio Uffizi, no sin antes advertirnos:
_Escojan cuatro o cinco pinturas y escúchenlas_
_¿Escuchar un cuadro?_
_¡Cierto!,algunos no tendrán nada que decirle, pero otros hasta les llamarán. Piensen ante ellos:
¿cuál les hubiera gustado pintar?, y acérquense para escucharlo.
_Pero solo cuatro o cinco son muy pocos_
_Solo así podrán convertirlos en sus amigos y desearán regresar para hacer otras amistades.
Nunca antes se había dado en un tiempo tan relativamente breve un desarrollo de tan alto nivel en las artes, técnicas y oficios como sucedió en la Florencia de los siglos 14 y 15. Antes de irnos, dejamos de parte de los florentinos inmigrantes y de quienes la admiran y aman, un beso a Florencia, la ciudad que despidió a la Edad Media y le abrió al mundo la Puerta al Renacimiento.


sábado, 1 de enero de 2011

Los días de Jano



Refranero

La lluvia de enero vale dinero.
Enero friolero entra soplándose los dedos.
Si hiela  bien por enero, poco llueve en febrero.
Enero mojado, malo para el ganado.
En el mes de enero canta el jilguero y en el mes de mayo canta el canario.
No hay luna como la de enero ni amores como el primero.
Por enero florece el romero.



Significado

El mes de enero se le  dedicaba al dios Jano, su nombre proviene del latín ianuarius que pasa al español como enero, gennaio en italiano, janvier en francés;en rumano ianuarie, en portugues janeiro*
Se le representaba con dos caras opuestas. Una mirando al pasado (el año que queda atrás) y otra  mirando al futuro (el año nuevo).

*Rio de Janeiro significa Río de Enero



Leyenda

Jano fue un rey que edificó su ciudad en la cima de una de las siete colinas de Roma.Su reinado fue de abundancia, paz completa y honestidad.Se dice que fue el primero en emplear barcos para trasladarse de Tesalia a Italia y también sería el inventor de la moneda. Las monedas de bronce romanas llevaban en el anverso la figura de Jano y en el reverso, la proa de un barco. También se dice que civilizó a los habitantes del Lacio ( región del centro de Italia).Después de su muerte, Jano fue divinizado.
Descendencia: Jano tuvo un hijo con la ninfa Yuturna, el dios fons o fontus, dios de las fuentes.



Mirar no es solo asunto de los ojos...

Primero ciérralos un instante
y dentro de ti-busca en tu sosiego-
la facultad de ver.
Y ahora ábrelos y mira.
Es Enero ahí afuera, pero está
muy hermosa la vida esta mañana.
Cuánto sol en los álamos
que en trémulas hileras van creciendo
en esta vieja plaza
de tu ciudad. Un día y otro día,
durante muchos años,
a su lado pasaste y no los viste,
ciego que dabas pena, y hoy por fin
de milagro has sanado y puedes ver
y en tu mirar te salvas.

                                                        Eloy Santos Rosillo (Murcia España,1942)

Podemos pasar mil veces por un sitio y no verlo a fuerza de costumbre.Solo lo hemos mirado, ignorado.Incluso podemos llegar a verlo, pero solo con nuestros ojos físicos.Mirar no es solo asunto de los ojos.



Decantar la sal

"Ya vas a ver como van sanando poco a poco tus heridas
Ya vas a ver como va la misma vida
a decantar la sal que sobra del mar"

                                     Shakira, parte de su canción: Un día de enero 



Anotación en la lista de deseos para el 2012

Ser expertos en el arte de ver como Jano y así, tomar en cuenta los conocimientos que nos dejó el pasado para aplicarlos a nuestro nuevo año 2012...
Brindemos juntos por decantar: vino y vida.
¡SALUD!