Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

viernes, 1 de julio de 2011

Julio, real y divino



Refranero del mes de julio

Por ser un mes caluroso en el norte:

Julio caliente quema al más valiente.
En julio, ¿dónde anda el mozo? En la acequia o en el pozo.
En julio beber y sudar y en el balde el fresco buscar.
Aunque raras, muy violentas son en julio las tormentas.

Sobre las cosechas en este mes:
Julio, triguero, septiembre uvero.
Dice el labrador al trigo: en julio te espero, amigo.
Por Santa Magdalena, la avellana está llena (20 de julio)

Recordatorio de fiesta:
La lluvia de San Fermín, en unas horas da fin.

Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril... cinco de mayo, seis de junio, siete de julio...San Fermín.¡Y a correr se ha dicho!

Cayo Julio César , Jardín de las Tullerías, París

Origen del nombre del mes

En el año 45 a.C.Julio César modificó el antiguo calendario romano. Así, el que sería el quinto mes llamado quintilis, pasó a ser el séptimo con el nombre de "iulius" en homenaje a quien ideó la reforma y que moriría pocos meses después. El cambio de nombre fue sugerido por Marco Antonio aquel que fue novio de Cleopatra, después de que fuera novia de Julio César...(esto es historia que bien puede ser confundida con chismorreo, por lo tanto es lo que menos se olvida).El antiguo año romano comenzaba en marzo, por eso julio era el quinto mes y diciembre el décimo, de ahí también su nombre.

Eneas, Anquises y Ascanio, Gian Lorenzo Bernini, Galería Borghese, Roma

 El héroe Eneas y Julio

En el libro "La Eneida", se narra la salida del héroe troyano Eneas de la ciudad de Ilión, capital de Troya, cuando está siendo destruída por los griegos.Eneas logra huir con su padre y con su hijo Ascanio, también conocido como Julo, quien con el tiempo se convertirá en el fundador de la ciudad de Alba Longa, la ciudad madre de Roma.Aunque el nombre de Ascanio es el que se le da con más frecuencia, el de Julo es el que le permite a la familia romana de los Julios, a la que pertenecía Julio César, consideralo como su antecesor.

Venus se aparece a Eneas, Pietro Da Cortona, Museo de Louvre

Descendiente de Venus:

La leyenda cuenta que Eneas era hijo de la diosa Venus y un mortal llamado Anquises.Eneas estaba casado con Creusa, madre de Julo. Creusa era hija del rey de Troya. Por lo tanto, Julo es nieto de una diosa por parte de su padre y de un rey por parte de su madre.
Esta leyenda la aprovecha Julio César para recordar sus orígenes divinos y reales cada vez que puede:

_"Por parte materna la familia de mi tía tiene origen de reyes. Por parte de mi padre está emparentada con los dioses inmortales pues los Marcio Rex proceden de Anco Marcio y los Julius de Venus, a cuya estirpe pertenece nuestra familia..."_

Vercingetórix que había encabezado la sublevación de las tribus galas se rinde ante Julio César, Lionel Royer, Museo Crozatier, Puy en Velay, Francia


Apolo y Dafne, Jakob Auer, Museo de Historia del Arte, Viena
 El laurel 

El dios Apolo trató de competir con Cupido en el lanzamiento de flechas. Cupido se enojó por la osadía de Apolo y le lanzó una flecha de oro, la que causa amor. Mientras que a la ninfa Dafne le lanzó una de plomo que la hacía rechazar todo intento amoroso. Cuando Apolo se encuentra con Dafne siente gran amor por ella y a su vez, ella huye por todo el bosque perseguida por él.Cuando él logra alcanzarla y se abraza a ella, la ninfa lentamente se va transformando en un árbol de laurel.La palabra Dafne significa laurel en griego.Apolo solo logra desgajar una rama y colocarla sobre su cabeza. Desde entonces el laurel se le consagra al dios Apolo y como corona fue símbolo de victoria entre los generales y emperadores romanos.

Julio César coronado con laureles, Nicolás Coustou, Museo de Louvre
Que en este mes de Julio obtengan y puedan celebrar tanto sus pequeñas como grandes victorias.
Un abrazo cordial

4 comentarios:

  1. Lindo escribe usted con todo y collar y por eso la invito a que venga a mi blog y la espero.

    ResponderEliminar
  2. Puñeta, aquí se aprende, con este blog.

    AMIGA:
    Se llama Paula. Es de Cartago. De las amigas que más quiero. La apadriné hace muchos años para que abriera su blog. Es que escribe muy bien. Lo hizo y dejó de hacerlo. Ahora vuelve. Quiero que usted la visite, que visite su blog para que ella se quede esta vez. De verdad, vale la pena que apadrinemos su regreso.
    Su enlace es:
    http://trazosalamitad.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo de su blog y de su persona amigo William. Gracias por venir y gracias por la invitación al blog de Paula. Fui y de verdad me gustó mucho así que también hago un llamado a que la visiten.
    Hasta la próxima y que pase bien.

    ResponderEliminar
  4. En julio es mi cumpleaños,
    un mes de lluvia y muy celebrado.
    De fiesta y sin engaños,
    el tiempo transcurre acelerado.

    Gracias por visitarme, acá devuelvo la visita y con la promesa de que regresaré.
    Voy y vengo.

    ResponderEliminar