Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

miércoles, 8 de junio de 2011

La ciudad entre las nubes

                                                               
Camino del Inca (S.XV)

Hemos seguido curso arriba del río Urubamba por abruptos senderos de montaña así  como  a través de la selva hasta llegar a la aparición casi mágica de la ciudad escondida tras las nubes. Desde lo alto, lo primero que impacta nuestra vista son las grandes terrazas construidas en forma escalonada para aprovechar las laderas de la montaña y las acequias de regadío que hacen prosperar las tierras de labranza donde vemos sembradíos de papa, maíz, ají... Centenares de casas se alinean a lo largo de calles empedradas. Descendemos con cuidado hacia ellas y vemos en el fondo, más abajo, los prados donde pastan las llamas, vicuñas y guanacos. ¿Y la gente? ¿Dónde están los habitantes de la ciudad oculta entre la selva y el manto de nubes?

Ceremonial

Al subir por los escalones de piedra llegamos a  los recintos sagrados donde destacan: La Plaza Sagrada y frente a ella, la Casa del Sacerdote Supremo.Aquí es donde se han reunido los habitantes de la ciudad secreta de Machu Picchu (Montaña Vieja).
 En forma ordenada y respetuosa algunos de ellos han iniciado el largo ascenso con rumbo al Intihuatana. Encabezan la procesión el Sumo Sacerdote y  las acllas, jóvenes escogidas de varios lugares del Imperio Inca; su preparación se llevaba a cabo en el acllawuasi, lugar donde vivían aisladas para un oficio de alto honor como lo era servir al dios Inti (Sol).
Los seguimos.


Donde se ata el sol

El mito cuenta que entre los primeros incas creados por el dios Viracocha, se encontraba Ayac Manco quien se propuso construir la capital del Imperio donde hoy está la ciudad de Cuzco. Pero el viento soplaba muy fuerte día y noche y le impedía la construcción. Así que Ayar Manco capturó al viento y lo encerró en una jaula.Un hermano suyo lo apresuraba para que soltara al viento por lo que Ayar Manco subió con una soga a la cumbre de una montaña, amarró un cabo de la cuerda a una gran roca y con una lazada en el otro extremo, ató al sol. De esa forma, prolongó el día durante meses. A partir de entonces la gran roca que se eleva sobre la ciudad de Machu Picchu, se llama Intihuatana que en quechua significa " lugar donde se ata el sol". Así, Ayar Manco tuvo suficiente tiempo para construir Cuzco.


 Los hijos del sol

_"Viracocha, poderoso hacedor del mundo
Tú dispones...
Óyenos, tú que permaneces en el Océano del Cielo..."*

 "Oh sol, Padre mío...
Te adoro para que seamos dichosos
si somos estos incas, tus hijos
y no seamos vencidos ni despojados,
sino siempre vencedores".**
  El tiempo se detiene para que las oraciones del Sumo Sacerdote, los cantos de alabanza de las acllas y las súplicas del pueblo viajen hasta  Inti.
Fe, respeto, esperanza, conforman el cordel que ata el ser espiritual del inca al astro de vida. El tiempo se detiene. Inti permanece atado por la oración.


Dejamos atrás el Intihuatana y lentamente bajamos a la Plaza Principal donde se realizarán las danzas, competiciones, batallas simuladas y carreras para celebrar la iniciación a la pubertad de los jóvenes... Es tiempo de celebración, participemos de los festejos.
Un cóndor pasa complementando el paisaje con la majestuosidad de su vuelo.


 "Cóndor de los Andes infinitos, de patrias compartidas,
silencio de luz en tu plumaje de esperanzas.
Ágata de vuelos; la noche también crece en tu firmamento,
ahí te haces infinito en tus espejos de oro. Cóndor hombre_ Cóndor ángel..."

"...solo ha quedado tu sombra en el vuelo imaginario de la tarde..." ***
Vuelo que señala el final de nuestro viaje.

* Poema inca
**Poema inca
***Francisco Azuela, El cóndor de los Andes

7 comentarios:

  1. La recreación de esta entrada tiene como fuente el libro de Fernando Barragán Muñoz:"La ciudad entre las nubes, crónica de Guamán Poma Inca."
    Dice el autor:
    "La ciudad entre la nubes" es Machu Picchu, es la ciudad no violentada aún por el conquistador, es el camino no andado, es el último enclave secreto que guarda el tesoro de la inmortalidad desde cuyas alturas, resguardadas por las nubes, se visualizan con la habilidad de un cóndor y a la luz del tiempo transcurrido, los caminos que llevaron al encuentro del indio con el español... El caminar indígena es de sur a norte; el español es de norte a sur y el encuentro inevitable"
    Fernando Barragán M

    ResponderEliminar
  2. que lindo mamita...pero quede corta esperando que mas pasaba en cada uno de los lugares sagrados, yo segui sola...sin relato..pero me perdi.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bi: Gracias por entrar al blog. Sería una entrada muy larga si nos detenemos en cada lugar interesante de Machu Picchu porque lo son todos.Los viajeros lectores dejarían el paseo en desbandada.Para que no esté perdida le ofrezco "Descubriendo Machu Picchu" de José M.Helfer...se lo puede llevar de camino.Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raque! acabo de perder lo escrito por culpa de mis dedos y mi memoria.
    Me encantó tu texto, definitivamente este sitio con su magia está en mi lista de sitios por conocer, espero tener vida suficiente para viajar todo lo que deseo.
    Una amiga me contó que ella fue con un profesor brasileño que hace excursiones al Machu Pichu, llenas de información histórica y de actividades tradicionales con los indígenas del lugar. Dura como un mes el paseo y es muy interesante. Un abrazo amiga. Lu

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel,
    hermosa entrada esta, y sí, Machu Picchu es simplemente hermoso, pero no sólo esa ciudad en las nubes, Cuzco en sí es para mí la mejor ciudad que tiene mi país: mezcla de una cultura indígena muy rica y, sobre ella, toda la arquitectura española de aquella época. Cuzco es una ciudad muy cosmopolita donde Saqsayhuaman, el Valle Sagrado de los Incas, Ollantaytambo, también son lugares hermosos, caro, siendo Machu Picchu la cereza de la torta. En julio se celebró los 100 años de la "descubierta" de esta ciudadela. Quería hacer un post acerca de eso pero con esto de ser papá ahora ya no se pudo. Espero subir algunas imágenes más adelante de Cusco. Eso sí, si algún día vas por allá me escribes antes que te doy varios consejos de dónde y cómo ir. Nada de guías desde el extranjero que te sale más caro, allá todo es mucho más barato, sólo tienes que ir con tiempo.
    Un abrazo,
    Manolo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué gusto me da su visita! Y qué alegría poder felicitar a un nuevo papá. Hága llegar mis felicitaciones a su señora esposa.
    En cuanto a la entrada, le cuento que no hay palabras para describir ni Cusco , ni Machu Picchu. Siempre digo que son parte de esos lugares donde con solo mirarlos hacen sentir lo extraordinario e inexplicable.Estuve en su país hace unos 5 años y me encantó. Si volviera, le aseguro que le avisaría para que me aconsejara tal como dice.Un saludo a la distancia. Cariños:
    Raquel

    ResponderEliminar