Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

domingo, 15 de mayo de 2011

En busca del Minotauro


 
 Llegamos a la isla de Creta (1500 A.C.)

Este es el lugar donde el mito recuerda la existencia de un famoso laberinto construido por un gran arquitecto llamado Dédalo.El rey sacerdote Minos lo hizo llamar para realizarlo. Mandó a construir el laberinto para encerrar en él al minotauro, un ser con cabeza de toro y cuerpo de hombre.Cada año, Egeo, el rey de Atenas, debía enviar tributo a Creta. El tributo consistía en el sacrificio de 7 jóvenes atenienses que debían entrar al laberinto y a quienes mataba el minotauro cretense.¿Qué responderá Minos cuando le preguntemos por estos extraños sucesos?


El Palacio

Después de un corto recorrido desde la playa, llegamos al palacio del rey. Enormes edificios, algunos de hasta cinco pisos componen esta enorme estructura de más de 1000 habitaciones (Versalles tiene 700). Un patio central es el sitio de distribución en dos grandes áreas; una al este con los recintos privados del rey y la reina y otra al oeste que cuenta con los recintos administrativos, religiosos y de acopio de alimentos. Tenemos un guía: es un joven moreno de largos cabellos oscuros y ensortijados, delgado y de estrecha cintura. Su físico no corresponde ni al egipcio ni al griego.Parece decidido a confundirnos llevándonos por hermosas habitaciones y también por estrechos y largos pasadizos cuyas paredes están pintadas con figuras de jóvenes que portan copas enormes y distintos recipientes para utilizar en rituales.


Príncipe de los lirios. Pasadizo de las procesiones



Ante el rey

De pronto, llegamos a la Sala del Trono donde nos espera el  Rey Sacerdote Minos. Después de un ceremonioso saludo previamente estudiado se nos permite tomar asiento.
_Laberinto, minotauro, las jóvenes víctimas atenienses, ¿nos podría explicar todo eso?_ Nos atrevemos a preguntarle. Minos está sentado en su trono de alabastro, el más antiguo que nos ha permitido conocer la historia.
_Permítanme recordarles que soy el representante del mayor poderío marítimo que ha habido.Como rey sacerdote tengo a mi cargo los asuntos políticos, económicos y religiosos de mis posesiones.Este palacio ciudad es también un centro religioso y sagrado. Ninguna isla ni ciudad poseen el poder que he logrado. Nos respetan y nos temen._
No lo dudamos, ni Egipto ni Grecia, ni las islas vecinas se acercan al poder que Creta mantuvo en este período tan remoto de tiempo. Pero sigue la incógnita que Minos evade responder.

Los símbolos taurinos son frecuentes en Creta. Juego con toros.


 _ ¿Pero y los mitos?_
Minos sonríe y agita la mano como diciendo que ese tema no le interesa.
_¿Qué les ha parecido mi palacio?_
_Bellísimo_nos apresuramos a contestar pensando cómo se aleja nuestra oportunidad de develar las leyendas que envuelven este lugar.
_ ¿Les ha impresionado?_ Lo que este rey quiere es oir elogios y no nos queda otra; no sea que el laberinto exista y quiera usarlo con nosotros dentro.
_Por supuesto. Es monumental y los frescos que cubren todos los muros denotan delicadeza y majestuosidad a la vez_
_Muchas personas se sienten confundidas ante sus dimensiones; entre habitaciones y galerías, pasadizos y escaleras es seguro que se desorienten_ dice con tono orgulloso.
_La verdad que sí. ¿Quién lo diseñó?
_Un tal Dédalo que ya no está en Creta_ dice con desgano. El joven guía nos indica que ya es hora de despedirnos del rey.

Grifo agazapado en medio de altos tallos floridos. Salón del trono.


¿Dónde está el laberinto?

Fuera del palacio no hay laberinto por más que lo buscamos.Cuando nos decidimos a irnos sin las respuestas que vinimos a buscar recordamos las palabras de Minos sobre su palacio : "Muchas personas se sienten confundidas... es seguro que se desorienten."
Los jóvenes atenienses representarían los tributos que Atenas y otras ciudades vecinas debían ofrecer a la hegemonía cretense.El poderío de Minos y su pueblo significó el terror que desbordó la imaginación de muchos habitantes de esas regiones.El palacio es el laberinto.

 ¿Y el minotauro?

Lo acabamos de entrevistar en el palacio que la historia conoce con el nombre de Cnosos,en la isla de Creta.Acaso el terror de sus enemigos ante la constante expansión de sus dominios hizo de Minos un ser mítico antropomorfo dueño y señor de un confuso y oscuro laberinto.Con el paso de los siglos y llegada la hegemonía de los griegos, estos se vengarían de su recuerdo, convirtiendo a Minos en  el juez de las almas de las  profundidades del Infierno; lugar donde también lo ubicaría Dante en su "Divina Comedia".

El ateniense Teseo da muerte al minotauro


Despedida

La civilización minoica se aleja de nuestra vista y surgen las evocaciones:
*** "Creta fue el primer puente entre Europa, Asia y África. Creta fue la primera en ser iluminada, en toda la Europa tenebrosa de su época. Fue ahí donde el alma de Grecia cumplió la misión que le había confiado el destino...Una nueva humanidad se puso a vivir y a jugar en las tierras cretenses , original, diferente a la Grecia que le siguió, toda ella plena de agilidad, gracia y refinamiento oriental..."  

*** Nikos Kazantzaki (Creta 1883_1957)
Obras:
"Alexis Zorbas" (Zorba el griego) 
"Cristo de nuevo crucificado"
 "El jardín de las rosas"
"Carta al Greco"



10 comentarios:

  1. Hola, Raquel. Aquí vengo. Mirá, Lucy le mandó mal mi dirección:
    es
    cocuyos@racsa.co.cr
    (ella la mandó como si fuera de hotmail).
    Me encanta este paseo que me ha salido barato sin moverme aquí de la silla. Por cierto, Kazantzakis, este notable escritor griego, es autor también de "La última tentación de Cristo" y de "El pobre de Asís". Casi todas su obras han sido llevadas al cine, la que aquí mencionó yo y las que usted menciona ahí.
    Ahí me apunté como seguidor de su blog. Un abrazo, estimada Raquel.

    ResponderEliminar
  2. Corrección:
    las que aquí menciono yo y las que usted menciona ahí.

    ResponderEliminar
  3. Amigo William:
    Gracias por su comentario y me alegro que haya disfrutado el viaje. En efecto, recuerdo lo polémica que fue La última tentación... cuando se llevó al cine.
    Ya corrijo el error de la dirección de correo suya y gracias por anotarse como seguidor del blog. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Raquel, pero le cuento que la lectura de "El pobre de Asís" me fue espiritualmente sobrecogedora. Igual, pienso que la mejor película que ha logrado hacerse de una novela de este escritor griego es "Cristo de nuevo crucificado", ¡tensa!, y no "La última tentación de Cristo", puro bum comercial.

    Raquel, tengo en mi blog algo sobre Daniel Gallegos, por si quieres venir a leer y comentar...
    http://lahuelladelojo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Pobrecitos los fumadores! ¡Prohibidos están!

    sabes que yo no escribo ni aquí en los blogs ni allá en mi blog y solo quiero que vengas a sonreírse a mi blog con las caris
    ¡Pobrecitos los fumadores! ¡Prohibidos están!

    ResponderEliminar
  6. Gracias, niña Pochita, por pasar por aquí. Ya fui a su blog y me gustaron sus caricaturas.Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Raquel: me gustaría que pasaras por mi blog y comentaras sobre lo del premio Magón. Es que... no puede ser, Raquel, amiga mía, recordada compañera universitaria.

    ResponderEliminar
  8. Vagabundilla que estás
    yo puse nueva cari en mi blog... venga filóloga.

    ResponderEliminar
  9. Hola, para avisarle que hay nueva reunión de blogueros. Usted debe entrar al blog de Hattori Hanzo, es:

    http://sartencaliente.blogspot.com/

    y apuntarse el día que usted prefiere (viernes 3 o viernes 10 de marzo)
    y el lugar que usted prefiere (ahí verá las opciones)
    Espero que vaya pronto y se apunte. Cada quien paga lo suyo.

    ResponderEliminar