Mitos griegos, historias y más...

Mitos griegos, historias y más...

martes, 30 de noviembre de 2010

El Ángel de la Navidad



El Ángel de la Navidad

El 21 de diciembre se celebra la llegada del Ángel de la Navidad. Prepare su casa como lo hace ante una visita muy querida y respetada por usted. En su homenaje, puede hacer una pequeña celebración familiar para recordar las intervenciones que haya recibido de los ángeles.




La Estrella
Su resplandor es tan grande que se expresa como una estrella de nueve puntas.


Un buen adorno para ese día.

Mantra navideño: 

"Paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad". 
Al estar en mente y boca de muchas personas el mismo aire se llena de energía positiva con esos deseos. Lo único que tenemos que hacer es estar conscientes de esa energía. El portal, el árbol, los adornitos reciben también esa energía y la guardan dentro de sí para darla a los de la casa o a quienes a ella lleguen. A veces por una sin razón nos dejamos un adornito navideño (o varios) constante todo el año. Pues ahora sabemos por qué. 





Carta al Niño
Este 21 de diciembre es un excelente día para escribirle la Carta al Niño. 



 ¡Amigos, que disfruten mucho estos primeros días navideños!

lunes, 15 de noviembre de 2010

EL VIGÍA DEL BÓSFORO



Paso entre Oriente y Occidente
Esto y más significa el estrecho del Bósforo de la ciudad de Estambul para sus    habitantes:

      Única fuente de alegría 
      Tema de inspiración artística.
      Sitio de comparación con otros lugares.
      Una cucharadita de su aire y se acaba cualquier enfermedad infantil.
      Es un profesor de matemáticas y un forjador de vigías guardianes.
     Alegría
    *Orhan Pamuk, recuerda que cuando era niño su familia tomó por costumbre salir los domingos por la mañana de paseo por el Bósforo. Salir del edificio familiar para buscar aire libre,las discuciones familiares,las peleas con su hermano, los juegos, comtemplar los barcos que pasaban por el Bósforo, eran también actividades de otras familias, por lo cual concluye el autor:
    "...aquello no solo me ha recordado que mi vida no era tan especial, sino que también es quizás la única fuente de alegría para las familias estambulíes" 

    Inspiración
    "...el mar que está tan tranquilo cuando se sale del Cabo Tarabya, de repente se cubre de olas con el viento del noreste que viene del Mar Negro y sobre las olas apresuradas e inquietas aparece esa espuma airada, mínima e impaciente tal y como la pintó Meilling"**

    Sin comparación
    "El placer de pasear por el Bósforo se debe a que uno siente que se halla en un mar en movimiento, poderoso y profundo...no se puede comparar ese brazo de agua que recorre la ciudad por dentro con los canales de Amsterdam o de Venecia...lo de aquí tiene corriente, viento y olas y es profundo y oscuro"

    Cura
    Orhan y su hermano se enferman de tosferina y el doctor Albert, el pediatra, recomienda, después de que se les pasa la fiebre,que todos los días los lleven a tomar aire al Bósforo. Así fue como el sentido de la palabra Bósforo cambió de sentido para el niño. Pasó de significar "garganta " en turco, al significado de "curación"

    Aprendiz de Vigía
    Cuando tenía once años Orhan vivía en un edificio alto y el mar se veía desde la ventana de su habitación. En las madrugadas se quedaba despierto memorizando los poemas que debía aprender para la  hora de ir a clases. Miraba la oscuridad del Bósforo y de vez en cuando distinguía la sombra de algún barco silencioso. Era como si sus ojos le permitieran a los barcos pasar cuando comprendía que era conocido: una barca, un carguero, un viejo barco de cabotaje. Pero cierta madrugada vio un enorme barco desconocido surcando la oscuridad del mar. Quedó tan sorprendido como asustado. ¡Era un barco de guerra extranjero! Sin saber qué hacer, decidió memorizar sus características para hacerlo conocido y convertir el gigantesco barco en algo ordinario.Así empezó su costumbre de contar barcos.Luego se daría cuenta de que esa costumbre la tenían la mayoría de los habitantes de Estambul.
    Detrás de la cuenta se escondía un miedo a lo que de malo podía venir del extranjero. Como si al contar los barcos que vienen de afuera le estuvieran evitando una desgracia a su ciudad.


    En su libro "Estambul", Pamuk , hace de las descripciones literarias verdaderas pinturas sobre una ciudad que es un legado de cultura tanto para Oriente como para Occidente.




    *Orhan Pamuk, Estambul(1952) Premio Nobel de Literatura de 1996
    **Antoine Ignace Melling (1763-1831) pintor, arquitecto y viajero.


    martes, 9 de noviembre de 2010

    Surcar las aguas




    El lugar que visitaremos

    "Espero que tu camino sea largo.
    Que sean muchas las mañanas de verano
    y que el placer de ver los primeros puertos
    traiga una alegría nunca vista.
    Procura visitar los emporios de Fenicia
    y comprar una bellas mercancías:
    madreperlas, coral , ébano y ámbar,
    y perfumes placenteros de mil clases.
    Ve a las ciudades de Egipto
    y aprende de un pueblo que tiene tanto que enseñar"

    Con estos buenos deseos del poeta griego *Konstantinos Kavafis, solo nos queda, desandar el tiempo.Como primer destino escogeremos la ciudad de Alejandría, en Egipto.

    Aduana (Año?AdeC)

    Al desembarcar en el puerto de la ciudad de Alejandro, nos piden con mucha educación los libros que llevamos en calidad de préstamo.Es una orden real que les permitirá quedarse con el original y devolvernos una copia.El original se queda en la biblioteca, por algo se dice que en su mejor época llegó a albergar un millón de libros en papiro.

    Biblioteca, parte de todo un conjunto

    Ya en el edificio de la biblioteca recorramos las siete salas de investigación, cada una dedicada a un tema diferente. Vayamos a los jardines botánicos, admiremos las fuentes y visitemos el zoológico.Demos un vistazo al observatorio astronómico y luego entremos en el gran salón donde se reúnen los sabios de la época para escucharlos discutir sus ideas:
    Arquímedes, Euclides, Galeno , Aristarco, Hipatia de Alejandría...
    ¡Un lujo de profesores los de este lugar!

    Un vacío en la historia

    En nuestro recorrido por la biblioteca, tendremos la oportunidad de revisar algunos de los libros a los que la ignorancia les impidió llegar con sus conocimientos hasta nosotros: las tragedias completas de Esquilo,Sófocles y Eurípides, La Historia del Mundo de Berosos, la Historia de Alejandro, escrita por su general de campaña el propio rey Ptolomeo II, las primeras ediciones críticas de la Ilíada y de la Odisea, la segunda parte de La Poética de Aristóteles...


    Santuario de las Musas 

    Luego iremos al Museo que es parte integral de la Gran Biblioteca, donde algunos de los sabios impartirán sus lecciones.En este lugar estudian cerca de 14000 alumnos.Escucharemos cómo la célebre biblioteca heredó los libros que pertenecían al filósofo griego Aristóteles. En su afán de ampliación, Ptolomeo II la convirtió en la mejor y más famosa del mundo antiguo.



    Palabra en ámbar
     
    Tomemos un descanso en la parte más alta de la Biblioteca para contemplar la ciudad de Alejandría. Una elevada construcción destaca en la pequeña isla que está frente a la ciudad.
    Tiene una base cuadrada y en su cúspide hay un fuego perpetuamente encendido.Se construyó para proteger la navegación por el Mediterráneo.
    La isla, no la construcción, se llama Faros en griego; pero con el tiempo la estructura con este propósito, tomará el nombre del lugar.
    Far, en catalán
    Phare, en francés
    Faro, en italiano
    Farol, en portugués
    Far, en rumano
    Faro, en español
    Ahora podemos bajar e ir a recorrer la ciudad.


    **Di adiós a esta Alejandría que abandonas

    Nos despedimos de esta ciudad de artistas y sabios.Una de sus luces guió a los navegantes y la otra irradió de cultura al mundo de la antiguedad. El odio, el terror y el fanatismo,no permitieron su propagación.
    Se dice que los libros de la Biblioteca de Alejandría alimentaron durante seis meses las calderas de las termas de la ciudad.
     
    Lo mejor en video sobre este viaje está en la siguiente dirección, con un guía excepcional:
    http://www.youtube.com/watch?v=vtDGyYOR0JU
    Amigos, han sido una excelente compañía en nuestro primer viaje, gracias.

    *Konstantinos Kavafis, Alejandría (1863- 1933)
    Poesías mencionadas de este autor:
    Ítaca (parte del poema)
    **El dios de Antonio le abandona (primer verso del poema)









    lunes, 1 de noviembre de 2010

    Ronda de Noviembre



     Refranero

    Para la gente de campo, tener control sobre el clima ha sido y es fundamental para sus labores agrícolas. Estar siempre pendientes del clima de la zona, hizo que tuvieran un conocimiento que transmitieron a otras generaciones en forma oral a través de los refranes. Estos tienen la ventaja de ser fáciles de recordar. Noviembre no es un mes muy bueno para la siembra por lo que se decía:
    "Entrando noviembre, quien no sembró, que no siembre"
     "Si no has sembrado en noviembre,ya no siembres"

    En cambio hay ciertos productos que sí se recogen hacia fines de mes:

    "A últimos de noviembre,coge tu oliva siempre"

    Para recordar que es un mes frío:
    "A primeros de noviembre, tu fuego enciende"

    Y qué me dicen de aquel estribillo que nos recuerda cuántos días tienen los meses:
    "Treinta días trae noviembre con abril, junio y septiembre,
    menos febrerillo el mocho que solo tiene veintiocho"

    Por celebrar en sus inicios el Día de Todos los Santos y que  no es bueno para la siembra:
    "Trigo santero no llena granero"


    Recordemos su nombre; nos enseñó a escribir el nuestro.

    El 22 de noviembre en Costa Rica se celebra el Día del Maestro.
    Es dificil que alguien  no recuerde el nombre de la persona que lo enseñó a leer y a escribir.
    Gabriela Mistral, escritora y maestra, Premio Nobel de Literatura del año 1945, en su poema "La Maestra Rural",reclama el respeto y agradecimiento que merecen  nuestros primeros educadores.

    "Campesina, ¿recuerdas que alguna vez prendiste
    su nombre a un comentario brutal o baladí?
    Cien veces la miraste, ninguna vez la viste,
    y en el solar de tu hijo,de ella hay más que de ti"

    ¿Qué es un niño?
    "Los niños vienen en tamaños, pesos y colores surtidos.
    Se les encuentra dondequiera:
    Encima, debajo, dentro, fuera, trepando,colgando, corriendo, saltando.
    Las mamás los adoran, las niñitas los odian,
    los hermanos y las hermanas mayores los toleran,
    los adultos los desconocen y el cielo los protege.
    Un niño es la verdad con la cara sucia,
    la sabiduría con el pelo desgreñado, la esperanza del futuro...
    con una rana en el bolsillo.

     Un niño tiene el apetito de un caballo, la digestión de un tragaespadas,
    la energía de una bomba atómica,la curiosidad de un gato,
    los pulmones de un dictador, la imaginación de Julio Verne...

                                                                     Parte de un poema de Enrique Rambal


    Día de los Derechos del Niño

    Se celebra el 20 de noviembre.

    Todo es ronda

    "Los astros son ronda de niños
    jugando la tierra a espiar...
    Los trigos son talles de niñas
    jugando a ondular..., a ondular...

    Los ríos son ronda de niños
    jugando a encontrarse en el mar...
    Las olas son rondas de niñas
    jugando la tierra a abrazar"
                
                                               Gabriela Mistral

    Para escuchar completo el poema ¿Qué es un niño? pueden visitar este sitio:
    http://www.youtube.com/watch?v=AjaVgUQH79g

    Amigos,les deseo un feliz noviembre.